sexta-feira, 18 de julho de 2014

regenerencia x esperanza

Neuronas que se regeneran y células que producen insulina

Neuronas que se regeneran y células que producen insulinaLa medicina nos ofrece excelentes hallazgos esta semana: no solo se descubrió que las células estomacales pueden ser la clave para curar la diabetes, sino que revelaron que hay una proteína que genera neuronas nuevas toda la vida. ¡Esperanza!
Isabel Fariña, la española que halló el modo de recuperar neuronas
Un equipo de investigadores de la Unidad de Neurobiología Molecular de la Universitat de Valencia descubrió una proteína que permite a células madre del cerebro generar neuronas. ¿Qué implica esto? Que todas esas neuronas que perdemos por golpes o bebiendo alcohol quizás no se hayan perdido para siempre. Claro, esta es la implicancia más cotidiana, ya que el estudio fue realizado, en realidad, para “encontrar soluciones terapéuticas a la formación de tumores”, explica la catedrática de Biología Celular Isabel Fariñas.
Al generar nuevas células para sustituir a las viejas, las células madre contribuyen a que nuestros tejidos se renueven constantemente. La proteína conocida como N-cadherin actúa como lazo entre células nerviosas, pero ahora se ha demostrado que existe otra proteína, llamada MT5-MMP, que puede cortar este lazo y de esta forma liberar a las células madre, lo cual permite la regeneración.
“El trabajo nos permite conocer mejor cómo potenciar la activación de las células madre durante la renovación de los tejidos o en procesos regenerativos”, detalla la investigadora Eva Porlan, primera autora del trabajo, cuyo fin es “el estudio y avance de la medicina regenerativa, un campo de la ciencia que busca soluciones terapéuticas basadas en las células madre para procesos degenerativos, como puedan ser el Alzheimer o el Parkinson”. Una gran noticia para la esperanza de nuestras neuronas, que compensa un poco los daños que produce una vida plena de experiencias.
Neuronas que se regeneran y células que producen insulina
El mismo cuerpo sería capaz de dar la solución a la diabetes
En otro ámbito médico, investigadores descubrieron que al apagar tan solo un gen se puede convertir a células gastrointestinales en productoras de insulina. Al “reentrenar” a dichas células, el camino hacia una cura de la diabetes podría estar liberado, sin dudas una noticia fundamental para quienes padecen dicha enfermedad.
“Se ha hablado de convertir una célula en otro tipo de célula por muchísimo tiempo, pero nunca antes habíamos podido crear una célula productora de insulina completamente funcional mediante la manipulación de un solo elemento”, explicó Domenico Accili, de la Universidad de Columbia, en EE.UU.
La diabetes tipo I implica que el sistema inmunológico ataque a las células productoras de insulina del pancreas, lo cual hace que el azúcar crezca en sangre. Y si bien se han podido crear células de laboratorio que compensan este efecto, las mismas no tienen todas las funciones naturales necesarias que sí tienen las células pancreáticas. Las nuevas células, en cambio, al ser liberadas en el flujo sanguíneo funcionan igual que la insulina normal, regulando los niveles de glucosa.
Lo mejor de todo es que el procedimiento funciona en humanos y no solo en la teoría: lo probaron en un tejido en miniatura de intestino recreado en laboratorio y la respuesta fue notable. El siguiente paso serán las pruebas clínicas, con la esperanza de que pronto, en unos pocos años, la diabetes sea un mal del pasado.
Visto en El País y IFL Science
Agradecemos a Perla Wior y Julián Chernov por enviarnos estas noticias.

Nenhum comentário:

Postar um comentário