sexta-feira, 18 de julho de 2014

CUIDADE, PUEDE ESTA CON DIABETES


Nutriciòn, salud y estètica Boca seca, signo de problemas
Boca seca, signo de problemasLa xerostomía, o boca seca, es un síntoma característico de quien padece diabetes, debido a que el frecuente descontrol de la glucosa en sangre afecta el funcionamiento de las glándulas salivales; la saliva tiene efectos antimicrobianos, de manera que su ausencia propicia la proliferación de bacterias y hongos que pueden formar colonias en cualquier zona bucal. Además, esta sustancia ayuda a eliminar las partículas de alimentos, en especial azúcares y harinas refinados, y su carencia provoca lesiones, tanto en dientes como en tejidos alrededor, como la lengua, la cual se agrieta por la sequedad constante. Al respecto, la doctora Beatriz Aída Moreno Súchil, coordinadora de Estomatología Delegación México Oriente del IMSS, acota que las personas que padecen diabetes se encuentran en mayor riesgo de padecer problemas de salud bucal. “El descontrol metabólico reduce la capacidad de combatir las bacterias que invaden las encías, lo cual causa el rápido desarrollo de infecciones”.
 Explica que los problemas más frecuentes en el paciente con diabetes son las enfermedades periodontales, es decir, las que afectan a los tejidos que componen la estructura dental de apoyo, mismas que tienen diversas manifestaciones, entre ellas gingivitis (inflamación y sangrado de encías) y periodontitis (el avance de la anterior que puede afectar al hueso), así como retraso en la cicatrización de heridas bucales. De manera que la vulnerabilidad a infecciones en la cavidad oral sumada a la ausencia de saliva, derivan al paciente en una situación de posibles problemas en dientes, encías y lengua.
No a la boca seca
De manera natural, la saliva es transparente y sin olor, es estéril (libre de gérmenes) y su volumen diario varía entre 500 y 1300 centímetros cúbicos, cantidad que es regulada por factores hormonales y nerviosos. Cumple con funciones importantes para el organismo, como humectar la cavidad bucal, a la cual protege de ataques de bacterias (por su composición química) y desecha productos y sustancias tóxicas del proceso metabólico, además de que con ella inicia la digestión de los alimentos.
Estamos hablando de un muy importante antimicrobiano que hace frente a buen número de microorganismos causantes de enfermedades, como Candida albicans o bacterias implicadas en enfermedades de la cavidad oral. Por su composición química, la saliva presenta elevado índice de azúcar, sustancia con que se alimentan los microorganismos que habitan en la superficie dental (placa bacteriana) y que permite su proliferación. Cabe mencionar que la glucosa es transformada por estas bacterias en ácidos que desgastan a las piezas dentales e irritan a las encías (tejido suave y rojizo que rodea a los dientes).
Ahora bien, la diabetes produce xerostomía debido a un proceso de alteración de las glándulas salivales, aunque también hay medicamentos que la generan. La especialista del IMSS indica que otro problema asociado a boca seca por diabetes es el desarrollo de candidiasis, comúnmente conocido como “algodoncillo”, una infección causada por el hongo Candida que puede causar dolor, úlceras, infecciones y caries; para su control, el tratamiento se basa en el empleo de fármacos antimicóticos apropiados y si el paciente utiliza dentaduras postizas debe tener mucha limpieza en ellas.
Es por ello que ante la falta de humedad en la boca deberá informarse al médico familiar, endocrinólogo o al educador en diabetes, a fin de que se determine si su origen radica en medicación inadecuada o mal control de los niveles de glucosa. A decir de la doctora Moreno Suchil, la colaboración del paciente con el médico tratante o educador en diabetes se centrará en aquellas medidas que permitan el control de los niveles de glucosa, como seguir dieta basada en cereal integral, frutas, verduras y carne blanca, al tiempo que se evitarán alimentos como azúcar y harina refinadas, grasa, embutidos y carne roja.
Asimismo, sugiere medir la concentración de azúcar en sangre todos los días, tomar los medicamentos necesarios a su hora para el control de la enfermedad y realizar ejercicio durante 30 minutos al día, aproximadamente. La especialista del IMSS refiere que no está por demás seguir consejos como tomar sorbos de agua simple con frecuencia, evitar cafeína, beber líquidos durante las comidas, reducir el consumo de irritantes, condimentos y sal, así como erradicar alcohol y tabaco. “En caso necesario, el odontólogo deberá prescribir tratamiento enfocado a la reducción de la inflamación de la encía mediante el control de la placa bacteriana alrededor de los dientes; para ello se indicarán antibióticos locales o sistémicos según la severidad de la periodontitis, que de avanzar puede derivar en pérdida del hueso”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário