quarta-feira, 9 de julho de 2014

CONOCIENDO

La dieta Paleo, ¿qué es y para qué sirve?

Página
Reebok-CrossFit-Madrid-MCF-Mundo-CrossFit-Consejos-paleo
Mucho hemos estado oyendo sobre la tal “dieta Paleo”, de pronto todo mundo la sigue, sin embargo es más que una dieta de temporada. La dieta Paleo como su nombre lo dice, se refiere a un ESTILO DE VIDA que trata de imitar la alimentación que tenía el hombre del PALEOlítico. ¿Cómo es entonces una alimentación del “hombre paleolítico”? Pensemos como sería la alimentación del hombre antiguo, cuando reproducir el fuego a placer era un descubrimiento reciente, el sedentarismo inexistente y la obtención de alimento un arte de sobrevivencia. Los alimentos a la mano entonces era principalmente carne fresca (sea de aves, peces, mamíferos, reptiles, etc),  algo de huevos, pocos lácteos pues tenían pocos animales domesticados y pocos avances en la obtención de alimentos “secundarios” como los lácteos y sus derivados, frutos y vegetales de temporada y algunos granos en su forma más silvestre. La cocción mínima, siendo el asar, secar y el hervir los alimentos las únicas formas conocidas. Ejercicio sostenido diario. Agua abundante.
images (1)
Teniendo lo anterior en mente, es más sencillo comprender lo que esta dieta sugiere. Quizás no andarás cazando pichones y recolectando las manzanas del vecino, pero si te sugiere mantengas estos principios básicos:
piramide-paleo (1)
1. La proteína magra (sin grasa), de preferencia de origen animal como principal alimento, lo ideal es que la carne que elijas sea de animales alimentados con pasto y no con grano ni de granjas de engorda. Sea pollo, res, peces, mariscos, o incluso reptiles. Para mayor certeza la porción puede ser el aproximado de tu puño cerrado EN CADA COMIDA, y puedes realizar hasta 5 comidas.
Dieta paleo
2. Comer vegetales frescos principalmente los de hoja verde, de preferencia orgánicos,  y frutas de temporada. (La dieta original  veta a la papa y el camote)
3. Evitar los cereales y granos. Limitarte a almendras, nueces y semillas en los estadios menos estrictos de esta alimentación.
4. Grasas obtenidas únicamente de aguacate, aceite de oliva y aceite de linaza (no más de 4 cucharadas por día)
5. Limitarte a endulzar con stevia como único endulcorante de origen natural sin calorías, en algunas corrientes se permite a la miel en cantidades mínimas pero realmente es poco recomendable.
6. Tomar mucha agua y realizar actividad física al menos de 3 a 4 veces por semana.
ESTdietacarne022014_t670x470
En los libros que explican la dieta Paleo, sugieren 3 etapas o estadios para iniciar esta dieta. En la etapa uno se te permite hacer 3 comidas libres a la semana e incluso comer algunas semillas o frutos como almendras y nueces. En la etapa 2 se te permiten 2 comidas libres a la semana. En la etapa 1 se te permite 1 comida libre a la semana. Si la pérdida de peso es el objetivo principal, o bien padeces alguna enfermedad autoinmune se sugiere mantenerse en la etapa 1, si sólo sigues la dieta Paleo para tener una mejor salud en general puedes manejarte entre el estadio 2 y 3.
La idea de esta dieta es que la sigas y adoptes como un estilo de vida, no una dieta a la cual recurrir cada 3 semanas porque te surgió un compromiso o la típica boda.  Tiene bases científicas y antropológicas que la sustentan, y si bien  puede haber dietas mejores, puede ser una forma adecuada de mejorar tu alimentación.
En lo personal creo que es una variante o alternativa flexible de dietas como la Zona por el Dr Barry Sears o dietas hiperprotéicas como la del Dr. Robert Atkins, de las cuales hablaré proximamente.

Ejemplo de un día paleo.
desayuno paleo paleodietplanpaleofood1po053nhc68

Como arreglos que yo le haría a la dieta Paleo, sugeriría evitar zanahorias, papas, maiz, trigo, mango y plátano y permitiría porciones pequeñas de nueces y almendras; ya que evitas alimentos de alto índice glicémico y aportas cantidades mínimas de grasa de alta calidad biológica.
Muchas de las recetas publicadas en este blog son aptas o bien adaptables a dieta Paleo, Atkins y Zona.

Para mayor información, si tienes dudas o comentarios, escribe por este medio o manda inbox a la página de Facebook: https://www.facebook.com/ViBeblogmexico?ref=hl
Visita http://www.vitamex.com.mx


Nenhum comentário:

Postar um comentário