quinta-feira, 19 de junho de 2014

O Pq DA DOR!

Compartilhar esse status
Atualização de status
De Miguel Angel Doña
MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y LA NEURALGIA DEL TRIGEMINO
La neuralgia del trigémino, también llamada enfermedad del suicidio o “tic doloroso”, podría definirse como un algia facial provocada por la afectación de este nervio que causa episodios de dolor breves pero muy intensos y punzantes en los ojos, labios, nariz, boca, frente, mandíbula y hasta el cuero cabelludo. Todas estas zonas están inervadas por el nervio trigémino por lo que cualquiera de ellas puede verse afectada en caso de crisis.
El trigémino o trigeminal es el quinto de los doce pares de nervios craneales que se originan en la base del cerebro y es el responsable de enviarle a éste sensaciones de la cara y la cavidad oral (lengua y dientes) así como del funcionamiento de los músculos de la masticación. Este nervio, que tiene pues una función sensitiva y una función motora, es el más importante, el más elástico y el más grande del rostro ya que él sólo ocupa más de un tercio del volumen facial total
El término “trigémino” es muy ilustrativo a la hora de describir este nervio puesto que proviene del vocablo latín “trigeminus”, que significa trillizos.
Esto hace referencia a las tres ramas que lo forman:
ZONA 1
LA RAMA oftálmica o superior, cuyo nervio oftálmico conduce la información del cuero cabelludo, la frente, el párpado superior y la mucosa nasal, entre otras estructuras.
ZONA 2
L a rama maxilar, en la que el nervio del mismo nombre tiene bajo su mando al párpado inferior y la mejilla, el labio y los dientes superiores, el paladar y la nariz, entre otros.
ZONA 3
La rama mandibular o maxilar inferior, que se encarga de llevar la información del labio y los dientes inferiores, la barbilla y el dolor y temperatura de la boca.
Aunque las causas responsables de esta dolencia no están del todo claras existen varias teorías entre las que predomina la posibilidad de que un vaso sanguíneo, probablemente la arteria cerebelar superior, comprima el nervio trigémino en algún tramo de su recorrido. Esto provocaría su demielinización generando así una hiperactividad en su funcionamiento que puede producir ataques de dolor al mínimo estímulo.
Se barajan también como hipótesis causantes de la neuralgia del trigémino un aneurisma, un tumor, un choque traumático, esclerosis múltiple e incluso el llevar un piercing en la lengua.
LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA CONTEMPLA LA NEURALGIA DEL TRIGÉMINO COMO UNA AFECCIÓN QUE PUEDE TENER SU ORIGEN EN DIFERENTES CAUSAS A LAS QUE CLASIFICA COMO:
Factor Externo (climatológico) (Viento Frío)
Factor Interno: Fuego Hígado y/o Estómago. Disminución Riñón yin, H, C.
Factor Exógeno. El Viento frío puede penetrar de manera súbita después de una exposición al frío o una intervención dental. El dolor mejora al calor y el paciente se le ve que se tapa la mejilla con la mano. Se puede observar también lagrimeo o goteo nasal.
El viento Frio sobre los Canales de la cara produce un bloqueo de Qi (energía) y Xue (Sangre).
Los Canales afectados pueden ser:
- Yangming (E -IG) 40 % en la zona 2
- Shaoyang (VB -TR)
-Taiyang (IG
Tratamiento del Factor exógeno: Consiste en dispersar el viento frío, recalentar el yang y tonificar el Qi.
Factor Endógeno
Debido a desorden energético en el interior debido a causas propias dentro del Canal.
- Aumento Fuego de Hígado: las manifestaciones clínicas son irritabilidad, propensión a accesos bruscos de cólera, acúfenos, aftas, ojos rojos, vértigo, dolor facial.
-Causado por un estado emocional prolongado de irritabilidad o de cólera.
_Con respecto a la comida, el consumo de alcohol, alimentos fritos y carne puede contribuir a la aparición de calor en el hígado.
-Disminución de Yin Renal: produce mareos, acúfenos, vértigo, sordera, dolor lumbar, transpiración nocturna, astenia físico/mental.
-Disminución de Yin de Corazón: Produce insomnio, ansiedad, rojez de mejillas, palpitaciones.
-Fuego de estomago: Hay sensación de ardor, sed de beber líquidos fríos, dolor de encías estreñimiento, vómitos y mal aliento
TRATAMIENTO LOCAL SEGÚN EL MERIDIANO AFECTADO.
El Tratamiento de puntos localizados en la zona de dolor es algo que se tiene que tener en cuenta a la hora de tratar la neuralgia trigeminal. El Nervio Trigémino se divide en 3 ramas:
Zona 1 = Meridiano de VB/TR/V2V/14VB/23TR
Zona 2=Meridiano de E/IG 2E/3E/4E/18IG/20IG
Zona 3=Meridiano de E. 5E/6E/7E/4E
PUNTOS DISTALES EN EL TRATAMIENTO DE
P7/5TR/4IG/11IG/1IG/44E/40E/65V/43VB

Nenhum comentário:

Postar um comentário