sábado, 20 de setembro de 2014

EMBARAZADAS X ALIMENTACION

| 2014/09/09 00:00

Las embarazadas no se alimentan bien

Así lo determinó una encuesta hecha en cinco países sobre las madres gestantes y en lactancia de América Latina.
El 19 % de las embarazadas en Colombia tiene bajo peso. Foto: Ingimage.
Una encuesta encontró cifras preocupantes sobre los hábitos alimentarios de las mujeres durante el embarazo en varios países de América Latina.

Según los datos reportados, la mitad de las madres dedican más tiempo a sus bebés que a preparar sus propios alimentos. Por otro lado, al 60 % se le dificulta alimentarse sanamente por los síntomas típicos del embarazo, mientras que el 70 % no lleva una dieta adecuada debido a su preocupación por el aumento de peso durante esta etapa. Además, el 65 % de las madres primerizas no encuentran opciones saludables de alimentación fuera de casa.

La misma encuesta, que contó con una muestra de 260 mujeres de Panamá, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Guatemala, reveló que la mayoría de las mujeres no consume la cantidad requerida de frutas, verduras, leche y agua.

En efecto, aunque las guías nutricionales recomiendan consumir más de dos porciones de fruta al día, apenas la mitad de las encuestadas admitieron seguir esta pauta; y aunque la recomendación es consumir dos porciones y media de vegetales diariamente, solo el 5 % admitió ingerir tres o más de estos alimentos. Incluso el 33 % reconoció que consume alimentos de calorías vacías (con muy poco aporte nutritivo, solo energético) más de tres veces por semana.

"La preocupación por el aumento de peso durante el embarazo sigue siendo un obstáculo importante para lograr los objetivos nutricionales durante el embarazo y la lactancia", afirmó Carlos Echeverry Ciro, perinatólogo, ginecólogo y obstetra.

"Definir un aumento de peso saludable ideal para cada mujer desde el principio del embarazo es uno de los principales objetivos de la orientación nutricional”, agregó.

Por este motivo, el experto aconsejó que las mujeres que están planeando un embarazo, que ya lo estén o se encuentren lactando a su  bebé acudan a un especialista para asegurarse de que sigan una dieta bien balanceada que cumpla con sus necesidades nutricionales, para así brindar los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé.

La encuesta fue realizada por la firma Ipsos y contó con el patrocinio de laboratorios Abbott.

Estos hallazgos coinciden con cifras del Ministerio de Salud y la Protección Social, que indican que el 19 % de las embarazadas en Colombia tiene bajo peso y la mayoría de ellas presente deficiencia de hierro, al mismo tiempo que casi la mitad sufre de anemia. Todo ello contribuye al retardo en el crecimiento del feto y al bajo peso de este al nacer.

Nenhum comentário:

Postar um comentário