sábado, 27 de dezembro de 2014

No te dana!

Gluten ¿grano que daña el cerebro humano?

Gluten HeadacheCon el creciente reconocimiento entre los profesionales médicos y del público por igual que la salud del intestino y el cerebro están conectados íntimamente (es decir, el eje de la salud intestino-cerebro), el concepto de que granos que contienen gluten pueden dañar el cerebro humano está empezando a tomar más seriamente.
Libros como el del Dr. William Davis  que ha sido un best seller del New York Times “Desde el vientre de trigo” hicieron grandes progresos en la apertura de la conciencia popular con el tema de las propiedades adictivas de gluten, o el libro de Sayer J “El lado oscuro del trigo” que explora el papel que el trigo y los cereales en general desempeñan como agentes adictivos y el nuevo libro “Del grano al Cerebro” del Dr. David Perlmutter que hace especial hincapié en este sentido también.
Después de todo, si el trigo es una causa común de daño intestinal (enteropatía), tanto en las personas con enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca, no es de extrañar que el gluten esté asociado a daños en el intestino – a veces llamado también el “cerebro intestinal”, o “segundo cerebro” – podría tener efectos adversos en el sistema nervioso central también.
De hecho, en el proyecto de investigación de  GreenMedInfo.com se han identificado en la literatura biomédica directamente de la Biblioteca Nacional de Medicina de más de 200 efectos adversos para la salud relacionados con granos que contienen gluten, con la tapa de la neurotoxicidad en la lista de 21 diferentes modos de toxicidad asociados con los efectos de este grano.  Estas propiedades neurotóxicas se extienden desde la neuropatía y la ataxia, trastornos psiquiátricos distintos a como los estados agudos de manía y la esquizofrenia.
Un estudio reciente publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery y Psiquiatría titulado “hiperexcitabilidad cerebral y la enfermedad celíaca refractaria: un nuevo síndrome”, ha identificado un “nuevo síndrome” dentro de la gama más amplia de los llamados “trastornos relacionados con el gluten (GRD por sus siglas en Ingles)” que los autores llaman “hiperexcitabilidad cerebral y la enfermedad celíaca refractaria”.
Según el estudio,  la enfermedad celíaca  (enteropatía por sensibilidad al gluten) sigue siendo una de las mejores caracterizaciones del GRD, es decir disfunción neurológica como una de las manifestaciones extraintestinales más comunes con una gama de presentaciones, tales como ataxia cerebelosa, neuropatía, ganglionopatía sensorial y la encefalopatía (dolores de cabeza y alteraciones en la sustancia blanca del cerebro) “.
Señalan que las manifestaciones neurológicas de la toxicidad inducida por el gluten puede ocurrir con o sin evidencia de daño intestinal (enteropatía). Aunque el daño intestinal inducida por el trigo es mucho más común que la mayoría (léase el libro: “las investigaciones demuestran que el trigo puede causar daño a los intestinos de todos los usuarios”), el problema con el gluten se extiende mucho más allá de la pared intestinal a la llamada “fuera del instestino delgado” con efectos perjudiciales para la salud. Y teniendo en cuenta el hecho de que muchas de las secuencias de péptidos dentro de la gran variedad de proteínas que coloquialmente se refieren como “sin gluten” – como si se tratara de una entidad aparte en comparación con las 23.000 proteínas de que además está compuesto en realidad – son farmacológicamente psicoactivos, no es de extrañar que las consecuencias neurológicas / cognitivas adversas sigan después de su ingestión.
El nuevo trabajo describe un estudio de un caso que involucra a 7 pacientes ( 5 hombres y 2 mujeres ) que fueron identificados a partir de un grupo de compañeros de 540 pacientes con manifestaciones neurológicas de “trastornos relacionados con el gluten (GRD). “Estos pacientes mostraron señales de “tremor mioclónica”, que es una contracción muscular involuntaria, que en un principio se produjo en su rostro, lengua, un brazo o una pierna”, pero luego se extendió a afectar a otras partes del cuerpo. ” Tan grave fue el temblor que 5 de los pacientes que sufren de ataques epilépticos , pasando de “convulsiones jacksonianos”, un tipo de epilepsia que se inició con la actividad eléctrica anormal dentro de la corteza motora primaria  y puede involucrar a una amplia gama de comportamientos de babeo, chasquido de labios, movimientos aparentemente intencionales, tales como el giro de la cabeza, etc. Además, todos los pacientes fueron descritos como “ataxia y más prominente ataxia de la marcha” – ataxia es la falta de coordinación voluntaria de los movimientos musculares.
Pruebas de electrofisiología del cerebro mostraron evidencia de mioclonías corticales, que se define como “espasmos musculares involuntarios breves proveniente de una secreción anormal de la corteza cerebral”. Además imágenes clínicas y/o evaluaciónes patológicas revelaron algunas pruebas de la implicación del cerebelo, pero esto era un aspecto secundario y distingue esta nueva condición de gluten ataxia, donde ataxia cerebral es la característica más incapacitante.
Se hizo que todos los pacientes se adhirieran a una estricta dieta libre de gluten, pero incluso después de la eliminación de los anticuerpos relacionados con el gluten, todavía había evidencia de daño intestinal en consonancia con el llamado “refractario” o tratamiento de la enfermedad celíaca resistente. Los investigadores creen que este síndrome, aunque es raro, es la manifestación neurológica más común de la enfermedad celíaca refractaria. Llegaron a la conclusión:
“Las manifestaciones clínicas [de la nueva enfermedad] se extienden desde tirones reflejos focales de epilepsia parcial continua, que abarca todo el espectro clínico de mioclonías corticales. Esta entidad es posiblemente infradiagnosticada y difícil de tratar.”
Este estudio sólo se refiere a la pequeña punta del “iceberg” expuesta, del los enormes trastornos relacionados con el gluten. Pretende añadir un nuevo enfoque al tema del trigo y las propiedades del gluten que dañan el cerebro y/o que alteran la mente.
Artículo traducido y adaptado de GreenMedInfo:  http://www.greenmedinfo.com/blog/grain-damages-human-brain

Nenhum comentário:

Postar um comentário