sexta-feira, 3 de outubro de 2014

UVA BAGAZO

subproducto

Viernes, 3 Octubre 2014 - 12:00am
Brasil
Uvas ( Vitis spp), el fruto de la vid de uva, son algunos de los alimentos más antiguos conocidos por la humanidad con más de 10.000 variedades de todo el mundo. Brasil produce actualmente alrededor de 1,2 millones de toneladas de uva al año, de los cuales el 45% se transforma en vino y jugos y jaleas,
 y el 20% es subproducto de desecho. Uva bagazo, un residuo sólido recuperado de procesamiento de uva, comprende las partes sólidas de la uva, así como el mosto, que es rica en azúcares, proteínas y ácidos grasos insaturados.
La transformación del bagazo de uva en la harina puede ser una alternativa viable para la reutilización del subproducto, se puede utilizar en la producción de hamburguesas, salchichas, se puede insertaar en yogures y los aderezos para ensaladas.
La Harina de bagazo de uva contiene altas cantidades de flavonoides, son excelentes antioxidantes que reducen los radicales libres y previenen las enfermedades degenerativas.
Un estudio realizado por Perestrelo ha descrito el perfil fenólico de diferentes variedades de uva tal como está caracterizada por 40 compuestos fenólicos. Ese estudio contribuyó a la valorización de la fruta como fuente de sustancias bioactivas. Los autores revelaron que las uvas naturales y procesadas ​​son una fuente importante de compuestos biológicamente activos y son muy beneficiosos para la salud. Además, no sólo estas uvas tienen potencial antioxidante, también tienen antialérgico, antiarteriogenic, anti-inflamatorio, antimicrobiano y antitrombótico rasgos farmacológicos, así como las propiedades protectoras del corazón.
La transformación del bagazo de uva en harina como subproducto
Aunque Vitis labrusca, uno de los cultivares producidos en Brasil, es conocido por su dureza y resistencia a las enfermedades fúngicas, agroquímicos se han aplicado a la vid debido a las oscilaciones climáticas y de su vulnerabilidad a los ataques biológicos. La aplicación continua de los productos agroquímicos pueden afectar la salud de los consumidores y el bienestar a través de la acumulación de los productos fabricados con cobre (caldo bordelés) , de sintético y fungicidas orgánicos en el suelo.
Por otro lado, el cultivo con abono orgánico ha sido recomendado por Coda como una alternativa sostenible para la posible producción de uvas sin residuos químicos. Por lo tanto, los riesgos para la salud del consumidor se reducen en gran medida. Aunque no existen estudios concluyentes que demuestran los beneficios nutricionales de los alimentos ecológicos, los consumidores ya asocian el consumo de alimentos orgánicos con baja exposición a los agroquímicos y con mejor salud.
El presente estudio analiza la calidad nutricional y de los lípidos de la harina de bagazo de uva obtenido por secado y recuperada de la producción convencional y orgánica. Este estudio evalúa la composición proximal, perfil de ácidos grasos, los índices de calidad nutricional de los lípidos y la presencia de compuestos biológicamente activos en los dos tipos de harina diferentes.
Los resultados mostraron que la humedad, cenizas, proteínas, lípidos, hidratos de carbono y los valores calóricos en la harina a partir del cultivo convencional (CC) fueron significativamente diferentes (P £ 0,05) de los valores en la harina de las uvas de cultivo orgánico (CO).
Como regla general, la harina de la CC tuvo una mayor humedad, proteína, y los porcentajes de lípidos y también un índice calórico mayor en comparación con los de la harina de OC de uva bagazo. Este último contenía un mayor porcentaje de hidratos de carbono y minerales (cenizas).
Los resultados para el contenido calórico de los dos tipos de harina bajo análisis mostró que la harina de bagazo de uva CC (378,45 Kcal) tuvo significativamente más calorías en comparación con la harina OC (374,00 Kcal, P≤0.05).
Bampi reportaron un contenido calórico de 216.09 Kcal para la harina a partir del bagazo de uva de mesa. El contenido calórico en el presente estudio fue similar a los encontrados por los investigadores mencionados anteriormente.
El perfil de lipídico, la suma y la relación AGP / AGS difirieron significativamente (P ≤ 0,05) para la harina de bagazo de uva cultivadas convencionales y orgánicos, mientras que la relación n-6 / n-3 no fue significativamente diferente (P> 0,05) entre las muestras.
En el análisis actual, el contenido total de compuestos fenólicos fue significativamente mayor en la harina de uva Concord OC. El sistema de producción es un factor que puede interferir con el contenido del total de compuestos fenólicos y en consecuencia con la harina recuperada de sus residuos.
Varios investigadores informan que el contenido de compuestos bioactivos en frutas puede verse afectada por el sistema de cultivo con el desarrollo de sistemas de defensa contra las plagas naturales de las frutas.
La actividad antioxidante de la harina de CC y OC no se vio afectada significativamente por el sistema de producción. Describieron una mayor actividad antioxidante en las uvas de OC, que, según los investigadores, directamente se relacionan con la acumulación de compuestos fenólicos. En el estudio actual, una corelación significativa entre compuestos fenólicos y actividad antioxidante no se pudo demostrar. Sin embargo, basado en los informes, la influencia del sistema orgánico puede ser posible debido al mayor contenido de compuestos fenólicos.

Francisco Beltrão, PR, Brasil. Departamento de Tecnología de Alimentos, Universidad Tecnológica Federal do Paraná 

Nenhum comentário:

Postar um comentário