segunda-feira, 10 de novembro de 2014

ENSALADAS, siempre!

CLASES DE ENSALADAS

Son muchas las clases de ensaladas que podemos elaborar, todas tienen una gran cantidad de proteínas y consumirlas habitualmente es muy recomendable.

Las ensaladas son un alimento que suele preparase con frutas y vegetales. Las múltiples combinaciones de estos con cereales o leguminosas y un aderezo permiten obtener un plato balanceado y con un aporte calórico bajo.

Propiedades de las ensaladas

Las ensaladas se consideran una fuente por excelencia de vitaminas y minerales, rehidratan manteniendo nuestras células en perfectas condiciones y suelen ser muy frescas en temporadas veraniegas.

Clases de ensaladas

La clasificación es variada pero se puede proponer la siguiente:
· Ensaladas con hortalizas: Por definición son mezclas simples que suelen elaborarse a base de lechuga, tomate* y cebolla. Se pueden emplear vegetales de hoja verde como los berros, espinacas y diversas variedades de lechuga  lo que proporcionará al comensal una fuente rica en hierro y clorofilas. Estas mezclas se aderezan con aceite de oliva, sal y/o limón y vinagre.
· Ensaladas con frutas: Actualmente consideradas postres que aportan azúcares y vitaminas, son mezclas por lo general de frutas de temporada. Los sabores, aromas y colores provocan al comensal saciedad con un aporte calórico muy bajo.
· Ensaladas con algún cereal: Las ensaladas de mezclas mixtas se componen de vegetales  y cereales como  maíz,  arroz, trigo (Cous-cous, Tabulé, Bulgur, etc.)** estas aportan vitaminas, minerales y una rica cantidad de carbohidratos; además de fibras.
· Ensaladas con legumbres: Al igual que las antes mencionadas se caracterizan por emplear leguminosas (lentejas, soya, garbanzos, cacahuates,*** etc.) con vegetales y/o frutas. También se pueden emplear germinados permitiendo que el valor nutricional de la ensalada aumente. Estas son ricas en proteínas, vitaminas.

Salsas más habituales

Para acompañar ensaladas de vegetales es recomendable el aceite de oliva con algunas especias o vinagretas; para ensaladas dulces se recomienda una salsa de miel con un toque de jengibre o yogurt y menta.

Algunos trucos

Se sugiere emplear frutas y hortalizas con un grado de madurez medio para obtener de ellas el máximo contenido de vitaminas.
También se sugiere emplear leguminosas en forma de germinados para elaborar ensaladas ya que son ricas en vitamina B2, niacina y ácido ascórbico.
¡Elabora las salsas y reinventa sus sabores!
* El vocablo en México es jitomate cuyo origen es náhuatl y significa tomate de ombligo, para el resto de los países de América Latina este fruto es conocido como tomate.
** Variedades de sémola de trigo.
*** La palabra cacahuate de origen náhuatl se emplea en México, también se conocen como maní.

Nenhum comentário:

Postar um comentário