sexta-feira, 28 de novembro de 2014

QUER TER UMA VIDA MAIS SAUDÁVEL, participe e COMPARTILHE!

Sueli Dias compartilhou a foto de Sds_cursos.
3 h ·
Qualidade de Vida - A importância da alimentação correta
Dias: 17 ou 18 de janeiro de 2015
Ministrante: Profª Beatriz Mó
Inscreva-se!
Tel: (21)2236-2460/ 2461 ou 98415-0881 (Whatsapp)

VC COSTUMA AGRADECER a seu FÍGADO/?


TODO SOBRE EL HÍGADO “EL GRAN LABORATORIO DEL ORGANISMO”, COMO FUNCIONA Y SUS ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES. LAS HIERBAS QUE LO DEPURAN Y LOS ALIMENTOS QUE FAVORECEN SU FUNCIONAMIENTO. LA REFLEXOLOGÍA Y UN “TRUCO” PARA HACERLO VOS MISMA. COMO SIEMPRE, LAS EMOCIONES ¿QUÉ NOS DICE NUESTRO HÍGADO?
El hígado es el órgano más grande de nuestro organismo (aprox. 1.5 kg en un adulto) y uno de los más importantes, ya que es imprescindible para nuestra vida. Aunque es el órgano con mayor poder de auto-regeneración, hoy en día con nuestra mala alimentación y nuestros malos hábitos se lo ponemos muy difícil y es muy común sufrir trastornos hepáticos, la mayoría graves.
Funciona como un gran “laboratorio químico” y sus tareas son irreemplazables hoy por hoy, por lo que literalmente es vital mantener el hígado sano.
Funciones hepáticas:
Filtración y producción sanguínea:
• almacena alrededor de un 10% del volumen total de la sangre del cuerpo.
• filtra la sangre que procede del intestino. Al realizar la digestión los nutrientes pasan a la sangre a través del intestino delgado, y esta pasa por el hígado para ser filtrada antes de fluir por el resto del cuerpo.
• produce protrombina y heparina que son proteínas que junto con la vitamina K se encarga de la coagulación sanguínea.
• destruye eritrocitos, es decir, los glóbulos rojos que “van a morir” al hígado y al bazo.
• mantiene el nivel óptimo de glucosa en sangre.
Producción de bilis:
• emulsiona la grasa, es decir, la rompe en partículas más pequeñas y fáciles de asimilar.
• es el medio en el que se vierten las toxinas y otras sustancias de deshecho para ser expulsadas por el intestino.
• metaboliza la bilirrubina y el colesterol.
• equilibra la acidez del quimo en el intestino.
• * La bilis es una sustancia espesa y amarillenta que se produce en el hígado y se almacena en la vesícula biliar hasta que el cuerpo la necesita.
Metabolismo de nutrientes:
• almacena vitaminas, sobre todo vitamina A
• almacena hierro
• metabolismos de carbohidratos: almacena glucógeno (que es la glucosa que se almacena en el hígado). El glucógeno es como un combustible de reserva, que se libera cuando el cuerpo necesita glucosa extra.
• síntesis de glucosa a partir de galactosa o fructosa
• síntesis de lipoproteínas
• síntesis de colesterol y fosfolípidos
Protección y depuración:
• depura la sangre de toxinas y otros restos metabólicos
• depura la sangre de restos de medicamentos
• depura la sangre de restos hormonales. Ayuda a mantener el correcto equilibrio hormonal.
• cualquier desecho es llevado en forma de bilis otra vez al intestino para ser eliminado con las heces. La bilirrubina es una de estas sustancias tóxicas, que se produce en consecuencia de la degradación de la hemoglobina (de los glóbulos rojos), La bilirrubina se excreta por las heces, y si esto no ocurriese las heces serían blancas y la bilirrubina vagaría por la sangre produciendo un color amarillento de la piel e intoxicación (ictericia).
• en el hígado se encuentran unas células llamadas macrófagos o células Kupffer y otras células PIT que “digieren” parásitos, virus, bacterias y otros microorganismos procedentes de los intestinos.
• Producción de urea para eliminar amoníaco (NH3) y otras sustancias que llegan al hígado a través de la vena porta. El amoníaco se produce como resultado del metabolismo de los aminoácidos (proteínas). También el ácido úrico resulta del metabolismo de proteínas.
* La urea también está presente en la sangre, el semen y la linfa y se elimina a través de las heces y la orina.
* La urea es el fertilizante agrícola más utilizado con el fin de nitrogenar el suelo y aumentar la cantidad de hojas y tallos de la planta. También se utiliza como suplemento para el ganado con el fin de aumentar su nivel proteico. Su abuso intoxica y mata la fauna (lombrices, insectos, ácaros) y flora (hongos, bacterias) del suelo.
LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES DE HÍGADO
Hígado graso o esteatosis : es una enfermedad causada por la acumulación de grasa en el hígado. Aunque las causas reales aún no están bien determinadas, la obesidad, la diabetes, los radicales libres o el exceso de grasas, azúcares o alcohol en la dieta suelen desencadenar esta enfermedad. No suele presentar síntomas y es un trastorno leve-moderado, pero si no se trata puede desembocar en cirrosis o incluso cáncer de hígado.
Hepatitis : es una enfermedad causada por la inflamación del hígado que produce su mal funcionamiento. Puede estar producida por una infección vírica, por intoxicación causada por alcohol o medicamentos o por un fallo en el sistema inmunitario que ataca al hígado (hepatitis autoinmune, por causas desconocidas). La hepatitis A, B y C están causadas por virus que se contagian por contacto con heces, sangre, semen, orina o flujo vaginal contaminados o por ingerir agua o alimentos que contengan esos virus (sobre todo el marisco). La hepatitis A es la más leve, y la C la más grave y el principal motivo de trasplante de hígado en EEUU por ejemplo.
Cirrosis : la cirrosis es una enfermedad grave producida por el mal funcionamiento del hígado debido a que cambia su morfología sustituyendo su tejido por tejido cicatrizal y fibroso que causa inflamación y dificulta la circulación sanguínea y en general todas sus funciones. La cirrosis avanzada es una enfermedad crónica, ya que no tiene recuperación. Las causas pueden ser el alcoholismo (la más habitual), la fibrosis quística (acumulación excesiva de moco en los órganos) la toma de algunos medicamentos o hepatitis.
Cáncer de hígado : el cáncer de hígado sucede cuando las células hepáticas originan tumores, aunque la mayoría de las veces estos tumores son benignos, no requieren tratamiento y desaparecen con el tiempo. Algunos tumores benignos se conocen con el nombre de hemangioma, adenoma o hiperplasia nodular. Los medicamentos suelen contribuir a la aparición de este tipo de tumores benignos. El cáncer sucede cuando estos tumores (ya malignos) no paran de crecer y extenderse por todo el hígado destruyéndolo y eliminando sus funciones. El cáncer de hígado suele aparecer en personas con algún trastorno hepático previo. La obesidad, el tabaco, la diabetes, la exposición a sustancias tóxicas químicas, o algunos tratamientos hormonales también contribuyen al desarrollo de esta enfermedad.
Los trastornos hepáticos generan “insuficiencia hepática”, es decir mal funcionamiento del hígado, cuyos síntomas son:
• Trastornos digestivos (diarrea, estreñimiento, vómitos, nauseas, falta de apetito, malnutrición...).
• Hipertensión.
• Hemorragias.
• Rojeces en las extremidades.
• Sangrado de nariz o encías.
• Ascitis (acumulación de líquidos en el abdomen).
• Descontrol en los niveles de azúcar en sangre, lo que produce falta de energía, debilidad o diabetes.
• Aumento de colesterol en la sangre.
• Dolor de cabeza, producido por la intoxicación de la sangre y los problemas de circulación.
• Trastornos neuronales especialmente producidos por la acumulación toxinas en la sangre, como el amoníaco que debe ser filtrado y eliminado con la ayuda del hígado. Este tipo de intoxicación se conoce como encefalopatía hepática.
• Ictericia, es otro tipo de intoxicación, en este caso por bilirrubina que es una sustancia amarillenta que se libera como consecuencia de la degradación de los glóbulos rojos y que el hígado filtra y ayuda a eliminar.
• Trastornos hormonales (ya que el hígado ayuda a equilibrar la cantidad de hormonas en sangre).
CUÁLES SON LAS HIERBAS RECOMENDADAS PARA EL HIGADO
Corteza árbol de Borotutu en Estado Salvaje
(Cultivada bajo Condiciones Orgánicas)
El árbol de Borotutu contiene muchos beneficios en su corteza. Ha sido utilizado por curanderos desde la antigüedad como un tónico para el hígado y la vesícula biliar al igual que una sustancia que nivela el aparato digestivo en general. En los países latino americanos, el borotutu posee efectos de limpieza para el estomago, tracto urinario y el baso.
La corteza árbol de bototutu ayuda en la purificación de la sangre, en asimilar los alimentos y a balancear las secreciones de las glándulas. En realidad, el contenido de antioxidantes encontrados en esta corteza de árbol ayuda proteger el cuerpo de las toxinas en nuestro alrededor como la polución, alcohol, estrés general, radiación, químicos tóxicos en nuestra agua, aire y productos.
Raíz Orgánica de Achicoria
Cultivada en el río Nilo por miles de años, la Raíz de Achicoria Orgánica tiene un largo y bien documentado historial como apoyo para los problemas del hígado que tiene la gente. De hecho, existe documentación que indica que los romanos usaban esta hierba para ayudar a limpiar la sangre. De manera similar, los egipcios eran conocidos por consumir la Raíz de Achicoria en grandes cantidades para limpiar el hígado y la sangre. Especialmente durante períodos de escasez de granos de café, las raíces rostizadas de Achicoria se han servido como una alternativa natural que no contiene cafeína. Cuando es mezclado con agua, la raíz orgánica de achicoria ayuda prevenir la ictericia y el engrandecimiento del hígado. También puede ayudar a resistir los cálculos biliares y las piedras del hígado.
Raíz de Diente de León Orgánico
El diente de león es una hierba perenne que es originaria de América del Norte y Europa. Usted puede considerar al diente de león como una especie de mata, pero sus raíces han sido utilizadas por muchos años para apoyar los procesos naturales de purificación del cuerpo, lo cual ayuda a tener una función óptima del hígado. A la gente que sufre un exceso de agua en el hígado debido a otros problemas de salud, la Raíz de Diente de León Orgánica también puede ayudar a eliminar el agua y mejorar la función normal del hígado.
La raíz de diente de león ayuda estimular la producción de bilis. Al producir más bilis el hígado se hace más eficiente en la eliminación de las toxinas del cuerpo y es más eficiente en digerir los alimentos y líquidos. La raíz de diente de león también puede ayudar a bajar la glucosa (los niveles de azúcar en la sangre), y proporciona alivio para la indigestión y acidez estomacal. Contiene vitaminas A, C, D, calcio, hierro, tiamina, potasio, y riboflavina.
Celandina Mayor Orgánica
La Celandina Mayor frecuente es usada para apoyar los programas de limpieza del hígado y la vesicular biliar por varias razones, directa e indirectamente, asociadas con estos órganos. Además, la Celandina Mayor Orgánica también es utilizada, a menudo, para ayudar a minimizar la acumulación de partículas extrañas en el hígado.
La celandina mayor fue utilizada por los griegos antiguos como un agente desintoxicante y por los romanos para limpiar la sangre. La celandina mayor estimula la bilis del hígado, apoya la producción de enzimas en las páncreas, puede ayudar a aliviar espasmos en vesícula biliar, ayuda prevenir dificultades respiratorios, y provee alivio para nauseas y otros síntomas de la indigestión.
Semilla de Leche de Cardo Mariano Orgánico
Un número de estudios sugieren que la Semilla de Leche de Cardo Mariano apoya el funcionamiento óptimo del hígado. Por ejemplo, la Semilla de Leche de Cardo Mariano puede promover la habilidad natural del hígado de regenerar tejidos conforme se desgastan. Incluso la Semilla de Leche de Cardo Mariano parece ser prometedora para estimular la habilidad del hígado de producir bilis y así lograr un mejor funcionamiento digestivo.
La semilla de leche lleva más de 2 mil años dando efectos positivos en el hígado y la vesícula biliar. La semilla de leche de cardo mariano también ayuda descomponer las grasas en los alimentos (para mejorar los niveles de colesterol), provee antioxidantes para combatir la acumulación de radicales libres, y ayuda en reducir la inflamación del hígado y la vesícula biliar.
Hoja de Menta Orgánica
La Hoja de Menta Orgánica ayuda a promover el flujo natural de bilis desde su hígado hasta la vesícula biliar. El aceite encontrado en la Menta (un híbrido de menta de agua y hierbabuena) también apoya el proceso digestivo en general. Como tal, la Hoja de Menta Orgánica puede ayudar a su hígado para que trabaje de manera óptima y permite que funcione con mayor efectividad. Promueve la eliminación de partículas extrañas en su cuerpo, ayuda en la digestión y ayuda calmar el estomago, relaja los músculos intestinales para reducir el dolor de los cólicos.
Cúrcuma Orgánica
Al ofrecer fuertes efectos antioxidantes, la Cúrcuma Orgánica ayuda a remover toxinas del cuerpo. Como resultado de su efecto antioxidante, su hígado no tiene que trabajar tanto para filtrar la sangre y mantener su cuerpo saludable. Ayuda en reducir la inflamación ocasional, trabaja para promover la circulación de la sangre, apoya el crecimiento de la flora digestiva. Estudios demuestran que la gente puede ayudar a eliminar las toxinas del hígado y reducir la posibilidad de dañar el órgano con el consumo regular de cúrcuma.
Raíz de Acedera Amarilla Orgánica
La Raíz de Acedera Amarilla ayuda a eliminar sustancias extrañas que pueden sobrecargar el hígado y la vesícula biliar. Durante la revolución industrial, el uso de la hierba fue incrementado por tener el medio ambiente contaminado. La raíz de acedera amarilla también ayuda estimular evacuaciones pocas horas después de ser consumida. Provee hierro y promueve su absorción para una salud óptima. Apoya la vejiga, los riñones, la función del hígado, y ayuda reducir la inflamación e irritación del intestino. Al incrementar su producción de orina, la raíz de acedera amarilla ayuda a eliminar las toxinas de su cuerpo. El hierro, calcio, oxalatos, fósforo, taninos, y la vitamina C y A se encuentran el la raíz de acedera amarilla.
Chanca Piedra en Estado Salvaje
Con el “descubrimiento” reciente de esta planta bien conocida en la selva tropical del Amazonas, los curanderos han adquirido un poderoso aliado natural para ayudar a mantener una salud óptima de la vejiga, el riñón, la vesícula y el hígado. Tradicionalmente se cree que la Chanca Piedra promueve el esfuerzo normal de desintoxicación del hígado para purgar sustancias dañinas.† Para prepara el té de chanca piedra, utilice 3 a 5 vasos de agua hervida, agregue 1 cucharada de chanca piedra, y cocínelo lentamente por 15 minutos. Filtre la bebida y tómeselo cuando este de una temperatura buena.
Todavía no encuentran los químicos exactos o combinaciones exactas en la chanca piedra hace esta hierba completamente efectiva como suplemento para el hígado, pero la hierba se ha comprobado varias veces ser algo sumamente bueno para la salud del hígado.
LOS 14 ALIMENTOS QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA LA SALUD DE TU HÍGADO
1. Ajo
Sólo una pequeña cantidad de este bulbo blanco picante tiene la capacidad de activar las enzimas del hígado que ayudan al cuerpo a eliminar las toxinas. El ajo también contiene altas cantidades de alicina y selenio, dos compuestos naturales que ayudan en la limpieza del hígado.
2. Pomelo
El pomelo contiene un alto contenido de vitamina C y antioxidantes que incrementan los procesos naturales de limpieza del hígado. Un vaso pequeño de jugo de toronja recién exprimido ayudará a impulsar la producción de enzimas desintoxicantes del hígado que ayudan a eliminar las sustancias cancerígenas y otras toxinas.
3. Las remolachas y zanahorias
Ambos son extremadamente altos en flavonoides de plantas y beta-caroteno. Comer tantas remolachas y las zanahorias pueden ayudar a estimular y mejorar la función hepática en general.
4. Té Verde
Esta bebida, amorosa hacia el hígado, está repleto de antioxidantes de plantas conocidas como catequinas, un componente conocido en asistir las funciones del hígado. El té verde no sólo es delicioso, también es una gran manera de mejorar su dieta en general.
5. Hortalizas de hoja verde
Uno de nuestros aliados más poderosos para la limpieza del hígado, verduras de hoja verde se pueden comer crudos, cocidos o en jugo. Extremadamente altas en clorofilas de plantas, las verduras verdes literalmente absorben las toxinas ambientales en el torrente sanguíneo. Con su capacidad distinta a neutralizar metales tóxicos, productos químicos y pesticidas, estos alimentos desintoxicantes ofrecen un mecanismo poderoso de protección para el hígado.
Trate de incorporar verduras de hoja verde como la calabaza amarga, rúcula, hojas de diente de león, espinaca, hojas de mostaza y achicoria en su dieta. Esto ayudará a aumentar la creación y el flujo de la bilis, la sustancia que elimina los residuos procedentes de los órganos y sangre.
6. Aguacates
Con una alta densidad de nutrientes, este súper alimento ayuda al cuerpo a producir glutatión, necesario para que el hígado limpie las toxinas dañinas. Estudios recientes indican un mejoramiento en la salud del hígado cuando los aguacates se comen con regularidad.
7. Manzanas
Las manzanas están altas en pectina y contienen los componentes químicos necesarios para que el cuerpo limpie y libere las toxinas del tracto digestivo. Eso, a su vez, hace el trabajo mas fácil para manejar la carga tóxica en el hígado durante el proceso de limpieza.
8. Aceite de Oliva
Aceites prensados en frío como el de oliva orgánica, cáñamo y las semillas de lino son excelentes para el hígado, cuando se usa con moderación. Ayudan al cuerpo, proporcionando una base de lípidos que pueden aspirar las toxinas dañinas en el cuerpo. De esta manera, la sobrecarga tóxica en el hígado es disminuida en términos de la sobrecarga tóxica que muchos de nosotros padecemos.
9. Los Granos Enteros
Granos enteros, como el arroz integral, están ricos en vitaminas del complejo B, nutrientes conocidos en mejorar la metabolización de grasas en general, la función hepática y la descongestión del hígado. Si es posible, no coma alimentos con harina blanca, en lugar trate de comer trigo integral alternativa.
10. Verduras Crucíferas
Consumiendo brócoli y coliflor incrementará la cantidad de glucosinolatos en su sistema, aumentando la producción de enzimas en el hígado. Estas enzimas naturales ayudan a eliminar las sustancias cancerígenas, y otras toxinas de nuestro cuerpo que reducen significativamente el riesgo de contraer cáncer.
11. Limones y Limas
Estas frutas cítricas contienen unas cantidades muy elevadas de la vitamina C, que ayudan al cuerpo en la síntesis de la materia tóxica a una sustancia que puede ser absorbida por el agua. Bebiendo jugo de limón o de lima recién exprimido por la mañana ayuda a estimular el hígado.
12. Nueces
Sosteniendo altas cantidades del aminoácido arginina, las nueces ayudan al hígado en la desintoxicación de amoníaco. Las nueces también son ricas en glutatión y ácidos grasos omega-3 que apoyan las acciones normales de la limpieza del hígado. Asegúrese de masticar bien las nueces (hasta el licuado) antes de consumir.
13. Col o Repollo
Al igual que el brócoli y la coliflor, comer la col o repollo ayuda a estimular la activación de dos enzimas fundamentales en el hígado que ayudan a eliminar las toxinas hacia fuera. Trate de comer más kimchi, ensalada de col, sopa de repollo y la col fermentada.
14. Cúrcuma
La especia favorita del hígado. Trate de añadir algo de este bondadoso desintoxicante en su guiso de lentejas o un plato de verduras para una ayuda instante para el hígado. Cúrcuma ayuda a aumentar la desintoxicación del hígado, ayudando a las enzimas que activamente expulsan conocidos carcinógenos de la dieta.
Consejos Para Hacer una limpieza del hígado
Otros alimentos que ayudan a limpiar el hígado que no están mencionados anteriormente son la alcachofa, espárragos, col rizada y las coles de Bruselas. Consumiendo los alimentos mencionados anteriormente es una gran manera para mantener su hígado funcionando correctamente. Sin embargo, para los mejores resultados, se recomienda hacer una limpieza del hígado. Hacer una limpieza del hígado por lo menos dos veces al año eliminará cualquier sustancia extraña que pueda estar atrapada en el hígado.
REFLEXOLOGÍA Y DEPURACIÓN
Tu Reflexólogo trabajara siempre sobre los efectos preventivos activando el funcionamiento de todos los sistemas y es muy aconsejable al momento que sientas una necesidad de depurar el mismo, sea por voluntad propia o bien por que el Médico te haya diagnosticado por ejemplo Hígado Graso, se lo comuniques para que él haga énfasis en ayudar a equilibrarlo de manera natural, pero te vamos a dar un truco que sencillamente podrás hacer vos mismo en casa.
• Aplica una pequeña cantidad de hidratante en la base del pie derecho.
• Sosteniendo el pie derecho con las dos manos (ocho dedos arriba del pie y los pulgares sobre la planta del pie) desliza los pulgares alrededor del talón, moviéndote de derecha a izquierda con el pulgar derecho y de izquierda a derecha con el pulgar izquierdo.
• Coloca los pulgares en la posición original y desliza los pulgares por los talones nuevamente varias veces más, y trabaja la superficie hacia arriba.
• Comienza desde la base del talón y trabaja hacia arriba una vez más, deslizando los pulgares por el pie.
• Empuja tu pulgar izquierdo gentilmente hacia el centro del pie, aproximadamente a dos pulgadas (5 cm) desde la base del segundo dedo del pie y presiona por 7 segundos.
• A través de un movimiento de flexión, presiona el pulgar izquierdo en la sección del pie entre la almohadilla y el medio del pie (aquí se sitúa el reflejo del hígado), comenzando en el borde lateral del pie. Presiona gentilmente, luego cede la presión y mueve tu pulgar un centímetro, trabaja sobre todo el pie yendo hacia la derecha; presiona y cede la presión de tu pulgar cada un centímetro.
• Continúa con la técnica: presiona, cede la presión y avanza hasta cubrir el reflejo completo del hígado.
• Frota el reflejo del hígado gentilmente con ámbos pulgares durante unos segundos.
• Repite los pasos 4 y 5.
• Retira lentamente las manos del pie.
• Limpia el pie con una toalla limpia.
El Detalle: Siempre bebe unos vasos de agua (espácialos durante el día) después de una sesión de reflexología para contribuir al proceso de limpieza.
TU HIGADO Y LAS EMOCIONES
Los dolores de hígado proceden de mi propia actitud. Mis frustraciones acumuladas, mis odios, mis celos, mi agresividad contenida son factores activadores de los problemas del hígado. Estos sentimientos esconden miedos que no pueden expresarse de otro modo. Tengo tendencia a criticar juzgar a los demás con facilidad. Me quejo constantemente.
Resisto a alguien o a algo. Vivo mucho disgusto. Acepto difícilmente tales como son. La alegría de vivir es frecuentemente inexistente porque tengo envidia de los demás, lo cual me perturba y me pone triste. Sin embargo, hasta qué punto estoy listo para hacer esfuerzos, tanto en el plano material como en mi caminar espiritual? Aún no he comprendido que lo que yo reprocho al otro sólo es el reflejo de mí – mismo. Sólo es mi espejo.
Me quejo constantemente y pido a los demás que cambien. ¿Dónde está mi buena voluntad? ¿cuál es el esfuerzo por mi parte? También carezco de alegría de vivir, simplicidad.
Podré desarrollar un cáncer de hígado si todas las emociones que me son nefastas me “agobian” desde un buen tiempo. Frecuentemente, resulta de un conflicto con relación a la familia o al dinero, especialmente cuando tengo miedo de carecer de algo. Es tiempo que tome consciencia que debo
aceptarme tal como soy y aprender a amarme más. Ser capaz de amor y comprensión hacía mí abre la vía a mi comprensión y al amor de los demás.
Recobro la alegría de vivir.
El hígado está relacionado con la crítica y un absceso del hígado indica una gran insatisfacción en mi vida, que puede proceder del hecho que los acontecimientos no se desarrollan como quiero, que me preocupo demasiado para ciertas situaciones o que la alegría y el amor que alimentan mi vida son insuficientes. Éste es un mensaje que me da la vida para desarrollar mi flexibilidad y mi apertura y hacer que yo busque el amor y la comprensión que necesito para descubrir más este amor que está en mí.
El hígado metaboliza los alimentos, elimina los excesos de proteínas, grasa y azúcar y purifica la sangre de sus impurezas. Es esencial a la vida. Es conocido como la “sede de la ira y de la crítica”. El hígado también está vinculado con mi comportamiento y representa la facilidad de adaptación a los acontecimientos y a las circunstancias de la vida.
Las emociones negativas que siento (pena, odio, celos, envidia, agresividad) traban el buen funcionamiento del hígado. Mi hígado tiene la capacidad de acumular estrés y tensión interior.
Es también en mi hígado donde se depositan mis pensamientos y mis sentimientos amargos e irritantes que no han sido expresados o resueltos. Por esto, cuando limpio mi hígado por medios fisiológicos, (por la fitoterapia o de otro modo) o energéticos, entonces me siento más calmado y en mejor contacto conmigo mismo. Los desórdenes del hígado pueden incluso llevarme a vivir la depresión, ésta siendo percibida como decepción frente a mí – mismo. Puedo vivir en ese momento tristeza, cansancio, una dejadez general.
Cuando mi hígado está sucio, afecta los niveles espirituales e interiores de mi consciencia. Puedo perder mi vía y la dirección que debo tomar. El hígado da la vida y también puede alimentar mi miedo a esta misma vida. Debo yo actuar para que me de la vida.
La cirrosis es una enfermedad inflamatoria del hígado causada, entre otras cosas, por el consumo abusivo de alcohol. La CIRROSIS se encuentra en el que se siente empujado por la vida, por acontecimientos o ciertas Situaciones que le obligan a avanzar. Sintiéndome empujado contra mi voluntad, resisto y me agarro a mis opiniones. Vivo con rencor y agresividad.
Esta enfermedad es el reflejo de mi ira, mi resentimiento frente a la vida y a lo que me sucede. Estoy lleno de una agresividad interior latente y me culpo constantemente porque tengo la convicción de haber “equivocado” mi vida. Paso mi tiempo culpándome y criticando a los demás. Me endurezco tanto que ya no consigo ver la luz al final del túnel. Para ayudarme a reanudar con la vida, acepto vivir el instante presente y ver todo lo bueno que me está sucediendo “ahora”. Abro mi corazón y presto atención a cada gesto, en cada acción aquí y ahora y aprendo a no ser tampoco un juez severo.
Siendo más tolerante conmigo mismo, lo seré también hacía los demás, lo cual me traerá mucho más armonía y felicidad en mi vida. Compruebo mis intenciones verdaderas, me mantengo abierto al amor y me perdono en lo que soy.
La hepatitis es una infección del hígado causada o bien por un virus, por bacterias, por el alcohol o por medicamentos, y afecta totalmente el cuerpo.
Los síntomas son la debilidad, la ictericia, la pérdida de apetito, las nauseas, la fiebre y el malestar abdominal. El hígado es el “dador de vida”, limpiando la sangre de sus venenos y excesos, y conservando nuestro estado emocional (la sangre) en un justo equilibrio. El hígado es el lugar en donde puedo acumular emociones intoxicantes y excesivo odio. Es la sede de la ira.
Las palabras o enfermedades acabando por “itis”, como hepatitis, indican irritación, ira. La hepatitis puede estar vinculada con mis relaciones personales o con una situación difícil. Este conjunto de emociones negativas trae debilidad y desesperación y causa ira, culpabilidad y conflictos de prioridades.
Cuando “me quemo la sangre” por nada, esto me lleva a vivir mucha ira, rencor, rabia e incluso odio que puede llevar a la violencia contra uno – mismo, o contra los demás. La hepatitis viral A tiene su origen en un rencor que puedo tener frente al mismo alimento o frente a un problema de connotación alimenticia. La hepatitis viral B manifiesta un rencor vivido con algo o alguien que me ha sido impuesto. Es como si hubiese estado proyectado dentro de una situación que rechazaba. Por ejemplo, me pueden haber obligado a participar a un concurso de danza. La hepatitis viral C se produce después de un gran rencor en relación con lo desconocido. Por ejemplo, ¿Quienes son mis padres? ¿Dónde nací? Puedo sentir mucha resistencia frente a nuevas situaciones en mi vida que me llevan a aportar cambios. Puedo desear engancharme a mis prejuicios y a mis ideas preconcebidas. Aprovecho el tiempo de reposo que debo tomar para hacer el balance sobre mi vida. Me libero de los prejuicios, iras que entretenía en mí.

quinta-feira, 27 de novembro de 2014

QUAL A COR QUE PREFERES PARA INTOXICAR SEUS ÓRGÃOS?

Você é o que você come!


Cientista indiano fotografa formigas transparentes se alimentando com açúcar colorido

Por Casa e Jardim Online 
A frase “você é o que você come” nunca foi tão bem aplicada, como acontece com estas formigas, clicadas pelo cientista indiano Mohamed Babu. Os insetos, que têm o corpo originalmente transparente, foram fotografados comendo um açúcar líquido, colorido com substâncias especiais. Assim, conforme o alimento entra no organismo dos animais, eles assumem aquela tonalidade. O resultado você confere nas incríveis fotos abaixo:


Divulgaçao/Mohamed Babu

Divulgaçao/Mohamed Babu

TÁ comendo VRIDO, não Pai, tô chupando Preda DÀGUA......



Coletivo Verde

23 de agosto de 2011 | Nas Categorias: Alimentação Saudável | Por: Nadia Cozzi



Esta semana li uma notícia na Internet sobre um estudo encomendado para avaliar o crescimento do poder aquisitivo da população brasileira. A notícia nem era recente, coisa de alguns meses já, mas o que me chamou atenção foi o critério de avaliação: o carrinho de compras do supermercado. Ou melhor, o aumento de supérfluos dentro do carrinho, principalmente entre as classes C, D e E.
A grande notícia era que o arroz e o feijão passaram a dividir espaço com produtos considerados supérfluos. Os comentários dos leitores, então, continham absurdos como: “o aumento do poder aquisitivo da população brasileira abriu espaço para alimentos mais práticos e gostosos”, ou pior, “o novo consumidor está cada mais exigente querendo trazer para si alimentos mais saborosos, saudáveis, de preparo fácil e rápido, de qualidade assegurada, sustentáveis e éticos”. “Saborosos e saudáveis”, alimentos carregados de aditivos químicos que sabidamente fazem mal à saúde? “Sustentáveis e éticos”, alimentos que poluem e fazem propaganda enganosa? “Práticos”, sem dúvida, mas exercem sua função de alimentar?
A falta de conhecimento é assustadora, o consumismo é fator determinante da felicidade. E isso não acontece somente com alimentos, precisamos dos eletrônicos mais modernos, do carro do ano, da roupa de marca, do tênis da moda. É o culto ao ter, e não ao ser. Isso me faz pensar, também, que a leitura dos rótulos dos alimentos e seu entendimento é condição obrigatória para quem se procupa com qualidade e quantidade de Vida.



Mas não basta ler, é preciso entender. Ah, é preciso também de óculos ou lupa, pois o que realmente é importante, muitas vezes está em letras bem pequenas e num lugar bem escondidinho. Os produtos que utilizam matéria-prima transgênica, por exemplo, deveriam ter o selo de identificação bem visível, certo? Não é o que acontece com um certo amido de milho utilizado para fazer mingauzinho de bebê, que tem o selo bem pequeno e discreto, no cantinho inferior da frente da embalagem.
A Mídia aponta diariamente para os problemas de saúde causados pela alimentação errada. Ensina a ler nos rótulos, a verificar a quantidade de gordura, de sódio, de colesterol. Mas e do que é feito esse alimento? Quais são os ingredientes que o compõe?Ao fazermos um bolo em casa, precisamos antes separar os ingredientes que a receita pede. A farinha, o açúcar, os ovos, o fermento, a manteiga. O alimento industrializado, além desses ingredientes básicos, tem em sua composição uma série de aditivos químicos que acrescentam sabor, cor, aroma e prolongam a vida na prateleira do supermercado. Bom para o fabricante, bom para o ponto de venda. Mas, será bom para o consumidor?
O alimento perdeu sua energia, não tem mais muitas de suas propriedades naturais, tornou-se meio que “plastificado”. Pode, entre outras coisas, causar reações alérgicas. Claro que, muitas vezes, não conseguimos escapar dos industrializados. A saída é a leitura consciente dos rótulos, comparação entre marcas e escolha por aquelas que apresentam menor número de aditivos químicos. Lembrete: nem sempre as marcas “Mãe” – aquelas que a gente aprende a admirar desde criança –, são as melhores. Vide a fabricante do amido de milho a que me referi anteriormente.



Outra informação importante, se levarmos em conta a vitalidade do alimento, é a Data de Validade. Sua real leitura deveria ser: “há quanto tempo este alimento está morrendo?”. Consumam alimentos frescos, orgânicos, e se não for possível, optem pelo alimento com maior prazo de validade, os mais próximos da data de preparação. Fujam dos grandes descontos de produtos com prazo de validade perto do vencimento. Você não está fazendo um grande negócio para sua saúde, tenha certeza.
Usamos como pretextos para utilizar os industrializados a praticidade e a falta de tempo, mesmo sabendo que os alimentos frescos é que trazem a vitalidade necessária para que a máquina chamada corpo humano funcione perfeitamente. Vale a pena separar um tempinho para cuidar da nossa alimentação.
Frutas são ótimos lanches, iogurtes caseiros idem, assim como biscoitos e bolos feitos em casa com carinho e ingredientes de qualidade. Temos um post falando sobre Hora do Lanche, com alternativas bem legais. Veja também o post Troca com Troco, que ensina a fazer o iogurte em casa.
Vou ensinar uma salada simples, que, além de linda, tem tudo o que é necessário para uma refeição completa, saudável e que mantém a forma.

Salada Saudável e Saborosa

Ingredientes:
  • Alface lisa orgânica
  • Alface roxa orgânica
  • Alface mimosa orgânica
  • Tomate orgânico cortado em pétalas
  • Azeitonas pretas
  • Queijo branco ou curado em cubinhos
  • Maçã, manga, melão, carambola ou kiwi cortados em cubinhos
  • Cebola raladinha (para quem gostar)
Modo de preparar:
Lave bem as folhas e deixe 15 minutos de molho numa solução de água e vinagre de maçã. Escorra e seque bem.
Arrume numa travessa as folhas de alface lisa e roxa de modo que fiquem intercaladas, uma lisa, uma roxa em camadas. Coloque as folhas de alface mimosa entre as camadas, para ficar bem bonito e dar leveza. Os demais ingredientes serão colocados nos espaços entre as folhas.
Na hora de servir, tempere com azeite extra virgem, vinagre de maçã ou limão, sal marinho e sementes de mostarda. Coloque por cima croutons temperados na manteiga e orégano ou castanhas picadinhas para dar uma crocância. Fica uma delícia.
Variações:
  • Pode ser feita com qualquer tipo de folha: alfaces lisas, americanas, crespas verdes e roxas, frisantes, romanas. Almeirão, agrião, escarola, mostarda, endívias, radicchio, rúcula (mini, rendada, comum), folhas novas de espinafre, erva-doce, catalonia.
  • Acrescente tomates, tomates-cereja, pepinos, rabanetes, cenouras, beterraba, pimentões.
  • Se desejar, junte legumes cozidos, refogados, grelhados ou assados (berinjelas, pimentões, abobrinhas, abóboras, brócolis ou couve-flor).
  • Varie também no corte dos legumes (cubinhos, rodelinhas, palitinhos).
  • As frutas também são bem-vindas e dão um toque especial nas saladas. Manga, maçã, mexerica, melão, pêra, uvas, kiwi, carambola.
  • Os queijos são bons acompanhantes para as saladas: queijo branco, meia cura, mussarela, parmesão, roquefort ou gorgonzola.
  • Temperos: acrescente mostarda ou iogurte para dar novo sabor à salada.
O melhor desta salada é que ela pode perfeitamente ser levada para o almoço no escritório. É só levar o tempero separado e colocar na hora. A “versão sanduíche” também é bem interessante: pense em tudo isso entre duas fatias de pão caseiro integral. Se tiver uma berinjela temperadinha fica demais!
Ainda com relação à notícia, acho que cabe a nós sermos modelos fazendo escolhas mais cuidadosas dos nossos alimentos, ajustadas às nossas convicções de Vida para o Ser Humano e para o Planeta. Só assim, poderemos dizer de fato que estamos consumindo conscientemente –produtos de qualidade, sustentáveis e éticos.

APRENDENDO A DECIDIR!

O conceito de ‘saudável’ atualmente está muito distorcido…

Sabe aquele artigo que a gente lê e gostaria de ter escrito? Pois é, este é um deles. Parabéns à PAT Feldman, perfeita! Saudável é Comida de Verdade, feita com ingredientes selecionados, preparada com amor e consciência e servida com beleza. Impossível não ter sabor!


O que é saudável para você? Você procura alimentos light, diet, baixa calorias, não come carne, acha que só frango é bom, ou deixa de lado carne e frango e fica só com os peixes? Toma leite, iogurte e outros laticínios, ou evita completamente tudo isso? Faz dieta só de carboidratos ou só de proteínas? Decidiu se tornar vegetariano por achar mais saudável?


As opções ditas ‘saudáveis’ hoje em dia são tantas, a mídia fala tanto do assunto, são tantas vertentes diferentes, que fica praticamente impossível decidir o que devemos achar saudável ou não. Tem gente que fuma a vida inteira, toma seus drinks diariamente e vive 100 anos, tem outros que praticam esportes, comem frutas, verduras e barrinhas de cereais, e morrem cedo, repentinamente, de um daqueles problemas de saúde que matam sem aviso.
O que afinal está certo ou errado quando se trata de alimentação saudável?
Eu não sou nutricionista nem médica, não tenho formação alguma na área de saúde, mas me considero uma pessoa de bom senso, além de gostar demais de estudar o assunto alimentação e saúde – boas fontes de informação em livros, revistas científicas e internet é o que não faltam -, e na minha opinião o assunto é bastante simples, tão simples, que as pessoas custam a acreditar que pode ser verdade.
Alimentação saudável é simples, e vem dando certo há milhoes de anos, colaborou para que a humanidade chegasse aos dias de hoje.
A natureza é muito, muito sábia, e forneceu para nós tudo aquilo que precisamos para ser saudáveis. A natureza também nos deu discernimento para escolher o que nos fará bem ou mal. É algo meio instintivo, algo que muitos de nós nem se dá mais conta hoje em dia, mas que existe, eu acredito nisso. Na verdade nem precisamos tanto sentir, precisamos apenas seguir a sabedoria dos mais velhos, a sabedoria das culinárias tradicionais, que deixavam seus grãos de molho andes de cozinhá-los em fogo lento (até porque microondas ou panelas de pressão são coisas tremendamente recentes). A cozinha tradicional e muito antiga, que também não tinha geladeira e muito menos freezer para conservar seus alimentos durante a entressafra e inverno, períodos de maior escassez, desenvolveu técnicas incríveis de conservação de alimentos, como a salga, secagem ao sol, lactofermentação, etc.
O mundo não nasceu já com óleos refinados, alimentos com vitaminas e sair minerais adicionados, muito menos com cápsulas de vitaminas à venda para quem quisesse. Antigamente doenças eram curadas com muito repouso e caldos caseiros, comia-se de tudo o que hávia na natureza, mas nada empacotado ou enlatado. Comia-se manteiga e não margarina. Leite integral e não desnatado. Os animais eram criados soltos e forneciam seu leite ou ovos muito nutritivos, porque esses animais tinham uma alimentação muito variada. Esses mesmos animais, quando abatidos para consumo, eram completamente aproveitados: carnes, ossos, órgãos, pele, gordura, porque mesmo sem estudos científicos caros e detalhados, aquela pessoas de antigamente sabiam muito bem que cada parte do animal tinha a sua importância para nossa saúde. Ninguém estudava nada microscopicamente, mas todos sabiam o que importava.
Eu não estou dizendo que estudos científicos não sejam importantes. A evolução da saúde e da medicina nos trouxe vantagens incríveis, salvou muitas vidas e melhorou outras tantas, mas o que me preocupa é que hoje em dia as pessoas estão cada vez mais se alimentando de tabelas e números. Número de calorias, tabelas de vitaminas, de minerais, etc. E o pior, tabelas e números de calorias e nutrientes adicionados artificialmente a produtos alimentícios completamente mortos, sem enzimas e lactobacilos e outras tantas substancias até desconhecidas ainda, mas que podem fazer toda a difença na ação desse ou daquele nutriente no nosso organismo.
Eu não sou sabichona, mas estudo, leio muito, esperimento ingredientes, receitas e modos de preparo para tentar ganhar sabedoria, uma sabedoria que tem sido cada vez mais esquecida, frente a tantos produtos que aparentemente vieram para facilitar a nossa vida, mas nos fazem cada vez mais doentes.
Comida saudável para muita gente é qualquer coisa com baixas calorias, baixas taxas de gordura e baixas taxas de açúcar, não importando como as calorias do tal alimento foram reduzidas, ou quais gorduras contém aquele dito alimento ou que tipo de açúcar havia lá…
Pessoas têm medo de um caldo de mocotó, de um queijo mais forte ou de ovos caipiras, mas não acham problema algum em comer um pacotão de salgadinho industrializado, só  porque no rótulo está escrito que ele tem o mínimo de calorias, nenhuma gordura e/ou açúcar… As pessoas se entopem de pão branco totalmente industrializados só porque o rótulo diz que há nutrientes adicionados, mas não se atrevem a comer um pão integral artesanal, porque ele pode ser calórico demais. Adultos oferecem pirulitos e doces para crianças super novinhas porque é ‘bonitinho’, mas morrem de medo de oferecer uma fruta acabada de tirar do pé – até porque, onde é que se encontram árvores frutíferas nas grandes cidades?
A tecnologia e os estudos científicos nos trouxeram inúmeras vantagens, nos ensinaram que certos cuidados com higiene e manuseio são importantíssimos – sim, alimentos naturais e super saudáveis também sofrem contaminações, algumas vezes graves o suficiente para matar, e por isso saber desses cuidados foi fundamental para aumentar a segurança alimentar. Mas esses alimentos de verdade, naturais, estarão sempre um passo à frente de qualquer alimento processado. O processamento de alimentos oxida gorduras, elimina enzimas, destrói vitaminas e sobram ali somente calorias inúteis e um monte de química que faz de conta que é nutriente.
O meu conceito de suadável, como eu disse, é bastante simples: COMA COMIDA DE VERDADE!! Eu acho isso, mas acho com embasamento, porque provei na prática, aqui em casa, comigo e com minha família, que comida de verdade faz bem de verdade, nutre de verdade. E para aqueles que precisam de dados científicos para provar o óbvio, é só procurar bibliografia disponível. Na minha biblioteca eu sugiro muitos livros interessantes, alguns em português, muitos em inglês. Faça pratos coloridos, coma comida orgânica sempre que possível, consuma uma boa parcela de alimentos crus, coma em casa sempre que possível, num ambiente tranquilo e agradável, pratique as boas maneiras e seja feliz.
Se nada disso funcionar para você se sentir de bem com sua saúde, procure um bom médico que te escute, te examine, que converse com você e se trate. Procure uma boa nutricionista para lhe orientar na busca pela comida de verdade – existem muitas excelentes profissionais no mercado, que não se deixaram enganar pelo patrocínio da poderosa indústria alimentícia e recomendam comida de verdade, na quantidade e proporção mais adequada para você e para seu estilo de vida.
Ah, e antes que alguém me chame de xiita ou radical, de vez em quando eu caio de boca numa gostosura qualquer, daquelas de deixar qualquer natureba de cabelo em pé!! Eu apenas tomo o cuidado para que isso não vire uma rotina, não seja muito frequente. Tratar a alma se deliciando com um docinho qualquer também faz bem à saúde!!!

Missô , ele é fermentado excelente probiotico.

Existe relação entre os alimentos e as emoções?

Não sei se estas informações são verídicas mas de qualquer forma estes alimentos são muitos bons para a Saúde principalmente se forem orgânicos.
Banana - contra a ansiedade Se você anda mais ansiosa que o normal, aposte na banana para elevar os níveis de serotonina. Quando os níveis desse neurotransmissor estão baixos, falha a comunicação entre as células cerebrais. Aí você fica irritada  e especialmente ansiosa. A fruta combina doses importantes de triptofano e vitamina B6. Juntas, as duas substâncias se tornam poderosíssimas na produção da serotonina. 
Quanto consumir: 2 unidades por dia

Mel - pura alegria 
Triste sem motivo? De novo a causa pode ser a serotonina de menos. Nesse caso, o mel funciona     como um calmante natural, pois aumenta a eficiência da serotonina no cérebro. Mas não é só aí que ele atua. Quando alcança o intestino, ajuda a regenerar a microflora intestinal. Resultado: o ambiente se torna mais propício para a produção de serotonina. Surpresa? Pois é, cerca de 90% do neurotransmissor do bom humor é produzido no intestino. 
Quanto consumir: 1colher (sopa) / dia.



Abacate - amigo do sono 
Dormir é tão importante para viver bem quanto comer direito e fazer exercícios. Tem noite que o sono não vem? Põe fé no abacate. Tudo bem, ele tem gordura, mas é boa. E oferece vitaminas que ajudam você a se entender melhor o travesseiro. A vitamina B3 equilibra os hormônios que regulam as substâncias químicas cerebrais responsáveis pelo sono. Já o ácido fólico funciona como se fosse uma enzima, alimentando os neurotransmissores que fazem você dormir bem. 
Quanto consumir: ½ abacate pequeno, 3x / semana.


Salmão - levanta o astral 
Mau humor constante pode ser sinal de falta de ômega 3 no prato. O representante oficial dessa gordura amiga é o salmão. Mas existem outros peixes (atum, aranque e sardinha) que jogam seu astral lá para cima. O ômega 3 melhora o ânimo porque aumenta os níveis de serotonina, dopamina e noradrenalina - substâncias responsáveis pela sensação de bem-estar. Estudos também comprovam que este ácido graxo tira os radicais livres de cena e assim protege o sistema nervoso central. 
Quanto consumir: 1 porção, 3x / semana.


Lentilha - afasta o medo 
Angústia e medo podem estar relacionados ao desequilíbrio de cálcio e magnésio. Essa dupla atua no balanceamento das sensações. Além de incluir alimentos com cálcio (queijo e iogurte) e magnésio (acelga) na dieta, consuma mais lentilha. Ela tem efeito ansiolítico, ou seja, tranqüiliza e conforta. Isso porque é precursora da gaba, neurotransmissor que também interfere nos sentimentos. 
Quanto consumir: 3 conchas pequenas / semana.


Nozes - mantém você concentrada 
São muitos os nutrientes das nozes. Mas é a vitamina B1 a responsável por essa fruta oleaginosa melhorar a concentração, pois a B1 imita a acetilcolina, neurotransmissor envolvido em funções cerebrais relacionadas à memória.


Quanto consumir: 2 nozes, 4x / semana. 
Chá verde - espanta o estresse 
Essa erva, a Camellia sinensis, tem fitoquímicos (polifenóis e catequinas) capazes de neutralizar as substâncias oxidantes presentes no organismo que, em excesso, deixam você cansada e estressada e acabam desorganizando o funcionamento do organismo. O estresse é capaz de desencadear a síndrome metabólica, culpada por doenças como a obesidade e a depressão. Beber chá verde, conforme alguns estudos, melhora a digestão e deixa a mente lenta. 
Quanto consumir: 4 a 6 xícaras (chá) / dia.


Brócolis - deixa a mente esperta 
É comum você demorar alguns segundos para lembrar o número do seu telefone? Este alimento é rico em ácido fólico, acelera o processamento de informação nas células do cérebro, conseqüentemente, melhorando a memória. Porções extras desta verdura vão fazer você lembrar de tudo rapidinho. 
Quanto consumir: 1 pires / dia.


Óleo de linhaça - dribla o apetite voraz 
O óleo extraído da semente de linhaça e prensado à frio é uma fonte vegetal riquíssima em gordura ômega 3, 6 e 9. Melhor: é um dos poucos alimentos com ômega numa proporção próxima do ideal, o que é imprescindível para que exerça suas funções benéficas. Uma delas é regular os hormônios que ajudam a manter o sistema nervoso saudável. Com isso, a ansiedade perde espaço e a cumpulsão a comida fica bem menor. 
Quanto consumir: 1colher (sobremesa) / dia, antes das refeições principais.


Gérmen de trigo - acaba com a irritação 
Assim como as nozes, o gérmen de trigo tem vitamina B1 e inositol, que reforçam a concentração. Mas por ter uma boa dose de vitamina B5, o gérmen é especialmente indicado como calmante, já que melhora a qualidade de impulsos nervosos, evitando nervosismo e irritabilidade. 
Quanto consumir: 2 colheres (chá) / dia.


Tofu -  espanta o desânimo 
O queijo de soja tem o dobro de proteínas do feijão e uma boa dose de cálcio. Também é rico em magnésio (evita o enfraquecimento das enzimas que participam de produção de energia) e ferro (combate a anemia). Quando estes minerais estão em baixa no organismo, você se sente fraca e sem ânimo. Mas é a colina, substância que protege a membrana das células cerebrais, que dá ao tofu o poder de acabar com o cansaço mental. 
Quanto consumir: 1 fatia média / dia.


Dr. Luiz Carvalho - Nutrólogo e Nutricionista 
Nut. Gabriela Zanatta Port - Nutricionista
Poderá também gostar de: