terça-feira, 27 de maio de 2014

A IMPORTÃNCIA DO SONO X MELATONINA

HORÁRIO DO SONO , DA MELATONINA= 11 A 01:00 H.

o horário do escuro, sem intermediações de nenhum tipo de luz ou claridade. 

É importante saber que a pele tem memória.

Dormir es el precio que paga el cerebro por aprender

25366¿Por qué los seres vivos tienen que dormir? A esta cuestión se han enfrentado los científicos durante años. Hasta ahora, se pensaba que los animales y los humanos duermen porque esta acción permite reforzar las conexiones neuronales del cerebro. Una nueva hipótesis –bautizada como SHY- está desafiando esta idea. Propone que el sueño lo que hace es debilitar dichas conexiones, preparando al cerebro para seguir recibiendo y procesando estímulos. Por Marta Lorenzo.
 Por qué los seres vivos tienen que dormir? Después de todo, el sueño los desconecta de su entorno, los pone en peligro, e impide que busquen alimentos o compañeros durante una gran parte de la jornada…

Se suele creer que los animales duermen porque, gracias a esta actividad, se refuerzan las conexiones neuronales de sus cerebros. Sin embargo, dos destacados especialistas del sueño de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin (EEUU) desafían esta idea. Y lo hacen con una teoría bautizada como “hipótesis de la homeostasis sináptica” (SHY) del sueño.

La hipótesis SHY señala que el sueño es importante por otra causa: porque debilita las conexiones entre las células cerebrales (o neuronas) para ahorrar energía, evitar el estrés celular, y mantener la capacidad de dichas células para responder a los estímulos de manera selectiva.

"El sueño es el precio que el cerebro tiene que pagar por el aprendizaje y la memoria", afirma uno de estos dos científicos, Giulio Tononi, en un comunicado de dicha Universidad. "Durante la vigilia, el aprendizaje fortalece las conexiones sináptica de todo el cerebro, lo que aumenta la necesidad de energía y satura el cerebro con nueva información. El sueño permite al cerebro recuperarse, y ayuda a integrar el material recién aprendido en recuerdos consolidados, por lo que puede comenzar de nuevo el día siguiente".

Tononi y su colaboradora, Chiara Cirelli, ambos profesores de psiquiatría, han explicado y justificado su hipótesis en un artículo publicado por la revista Neuron, en el que se revisan evidencias recopiladas durante años en estudios con humanos y animales, así como en investigaciones moleculares, electrofisiológicas y conductuales, y en simulaciones realizadas por ordenador.
 
El ejemplo de la bicicleta

En general, la SHY hace referencia a la capacidad del cerebro para mantener el equilibrio en la fuerza de las conexiones entre las células nerviosas. Tononi y Cirelli la ejemplifican de la siguiente forma: Supongamos que alguien ha pasado sus horas de vigilia adquiriendo una nueva habilidad, como montar en bicicleta.

Los circuitos implicados en este aprendizaje se refuerzan enormemente durante el proceso pero, al día siguiente, el cerebro tendrá que prestar atención al aprendizaje de otras cosas. Por lo tanto, tiene que amortiguar la fortaleza de las conexiones interneuronales creadas para aprender a montar en bicicleta, de tal manera que éstas no interfieran en cualquier otro nuevo aprendizaje.

"El sueño ayuda al cerebro a volver a normalizar la fuerza sináptica a partir de un muestreo integral de su conocimiento general del entorno, y no a partir de las señales particulares de un día de vigilia concreto", explica Tononi.

Entonces, ¿por qué no olvidamos cómo montar en bicicleta al día siguiente de haber aprendido a hacerlo, y tras un sueño reparador? Según los científicos porque, precisamente, los circuitos neuronales implicados en ese aprendizaje son, mientras dormimos, menos debilitados que otros circuitos, que no participaron activamente en el proceso de aprendizaje.

Según Tononi y Cirelli, la consolidación y la integración de recuerdos, así como la restauración de la capacidad de aprender, se derivarían por tanto de la capacidad del sueño de disminuir la fuerza sináptica.

Cuestiones pendientes

Aunque la revisión de estudios realizada por los investigadores parece arrojar pruebas que demuestran la SHY, también abre nuevas preguntas. Una de ellas, ¿podría el cerebro lograr la homeostasis sináptica durante la vigilia, manteniendo sólo algunos circuitos neuronales implicados en los procesos cognitivos, y el resto no, de manera que éstos se vayan restableciendo aunque no se duerma?

Otros elementos de investigación en el futuro incluirán la función específica de la fase MOR del sueño (durante la cual se presenta la mayor frecuencia e intensidad de las llamadas ensoñaciones o imágenes oníricas) en el aprendizaje, y el papel posiblemente crucial del sueño durante el desarrollo, una época de aprendizaje intenso y remodelación masiva del cerebro.

Limpieza nocturna del cerebro

Aunque éstas y otras investigaciones han demostrado que el sueño ayuda a almacenar y consolidar los recuerdos, esos beneficios no parecen superar la vulnerabilidad que supone dormir, lo que ha llevado a los científicos a especular con una función más importante para el ciclo de sueño-vigilia.

Uno de estos estudios, realizado por investigadores de la Universidad de Rochester (Nueva York, EEUU) reveló recientemente que los seres vivos duermen para limpiar el cerebro; liquidar activamente los subproductos de la actividad neuronal acumulados durante la vigilia. Entre estos residuos se encuentra la proteína beta-amiloide, responsable de la enfermedad de Alzheimer y de otros trastornos neurológicos.

De esta limpieza parece encargarse el 'sistema glinfático', descubierto el año pasado por estos mismos investigadores, que supliría el papel del sistema responsable de la eliminación de residuos celulares en el resto del cuerpo –el sistema linfático–, cuya función no se extiende a este órgano.

Los científicos de Rochester comprobaron que el sistema glinfático era casi diez veces más activo durante el sueño. Además, encontraron que, durante el sueño, el tamaño de las células del cerebro se reduce un 60%, lo que permite que los residuos se eliminen con mayor eficacia.

COCO X SAÚDE



La leche de coco, ojo no confundir con el agua de coco, es una bebida muy sana y se extrae exprimiendo la pulpa de coco triturada y añadiéndole agua.

Propiedades de la leche de coco...

• Leche de coco es apropiada para la preparación de alimentos.
• Su gran cantidad de nutrientes la convierten en una bebida energética.
• La leche de coco también es usada para en la preparación de cócteles y malteadas.
• Si se tiene intolerancia a la lactosa la leche de coco puede ser un sustituto ideal de la leche de vaca.
• El color y sabor de la leche de coco se atribuye a su alto contenido en azúcar y aceites.
• Es muy diurética por lo que es de gran ayuda si padecemos de retención de líquidos.
• Tiene un alto contenido en fibra, por lo que es un buen laxante natural que nos aliviará de los problemas de estreñimiento.
• La leche de coco se utiliza para luchar contra los parásitos intestinales.

Información nutricional de la leche de coco
Es muy rica en elementos básicos como vitaminas y minerales, magnesio, fósforo, calcio.
La leche de coco es 100% vegetal y por tanto no tiene lactosa ni ninguna proteína láctea.
• 9 g. de fibra.
• 33,5 g. de grasas, sobre todo saturadas (85 % del total)
• 3,3 g. de proteínas.
• 7 g. de hidratos de carbono.

Como preparar la leche de coco en casa?

Rallar o triturar la pulpa de un coco.
Añadir medio litro de agua hirviendo y dejar que repose media hora.
Poner el coco triturado sobre un paño de algodón.
Retorcer el paño con la pasta hasta que hayamos extraído todo el jugo.

¿Sabías que...?
La leche de coco es la base de muchas salsas y recetas de cocina asiáticas.
Podemos tomarla como refresco o añadirla en la preparación de batidos.
Su alto aporte de grasas saturadas sólo nos aumentará nuestros niveles de colesterol si seguimos una dieta alta en grasas y en proteínas ya que nos aporta grasas saturadas de cadena media.
Podemos tomarla alternándola o para variar, puntualmente, de las otras leches o bebidas vegetales (arroz, soja, avena, almendra, etc.)
Si sabes otra forma de elaborarla por favor compártela con nosotros

COMPARTILHANDO SAÚDE

A UFRJ- centro DE ciências da Saúde, esteve no último dia 23.05,14, fazendo no campo Fundão demonstração de alimentos saudáveis para os que por ali perambulavam como eu, alunos e demais.
Como já trabalho com alimentação saudável e de acordo co o tipo de sangue parei, ouvi e até provei alguns sucos disponíveis e feitos pelos estudantes de nutrição. Só não o fiz com o bolo de AVEIA, por conter glúten.
Aproveitando a Dica uma Receita de SAL DE ERVAS:

INGREDIENTES

1 xícara  (de chá) de sal grosso
1 colher (de sopa) de alecrim
 2 colheres (de sopa) de tomilho
2 colheres (de sopa) de manjericão
2 colheres de sopa de orégano

MODO DE PREPARO

Coloque todos os ingredientes no liquidificador e bata até que os ingredientes fiquem misturados e o sal fique fino.
Conserve em um recipiente com tampa.

MINHAS DICAS

ENTENDA OS BENEFÍCIOS DE CADA SUGESTÃO:

alecrim (Rosmarinus Officinalis, significa "orvalho do mar".
histórias= em alguns lugares do Mediterrâneos, mulheres costumam secas suas roupas em cima de galhos de Alecrim, aproveitando os raios solares e, em especial os infra vermelhos.
Em regiões umidas, costuma-se usar lâmpadas vermelhas na complementação dessa secagem de roupas ou até para perfumar ambientes.
COMBATE AS TRAÇAS
Atua em dores musculares, reumáticas, queda de cabelo, depressão e falta de concentração,
O Alecrim + o Limão ,são excelentes tônicos para memória. Estudar e sentir seus aromas, já comprovado cientificamente irá favorecer em seu rendimento intelectual.

tomilho= (Thymus vulgares- possui aproximadamente 350 espécies e grande poder medicinal.
Um dos principais quimiotipos encontrado no tomilho é o TIMOL, um poderoso antisséptico, usado em formulações de pastas de dente e enxaguantes bucais.
Principais propriedades: expectorante, anti-infeccioso, antivirótico, repelente de insetos,
vermifugo...
Atua também: micoses, afta, manchas de acne, estresse

manjericão (Ocimun basilicum- nome derivado do grego "osme", e significa "fragrante, cheiroso".
Também conhecido como manjericões ou alfavacas .
De variada complexidade na composição química, apresenta diferentes quimiotipos e geotipos..

A Principal propriedade é o potencial antioxidante, antimicrobiano, digestivo e respiratório.Também repelente de insetos . CONTRA A DENGUE!

atua: Placa dentária( combatendo os malefícios do Flúor em nosso organismo), tonalizante para a pele, insônia.

O orégano ou orégano é uma erva perene e aromática, muito utilizada na cozinha do Mediterrâneo. São utilizadas as suas folhas, frescas ou secas, pelo sabor e aroma que dão aos pratos. Considera-se que as folhas secas tem melhor sabor

orégano= oreganum vulgare
Atua:estimulante, antitóxico,doenças viróticas, cistite, circulação capilar.

SAL GROSSO
Trata-se do produto bruto da cristalização da salmoura concentrada vinda da água do mar. Ao contrário do sal comum, ele só passa pelo processo de extração, ou seja, não é refinado. Por isso, seus grãos são grandes e disformes.
Ele pode ser moído ou utilizado em cristais mesmo (neste caso, é muito requisitado para temperar carnes para churrasco). Só é preciso tomar cuidado para não deixar a preparação muito salgada! Vale dizer que a composição química do sal grosso é a mesma do sal comum. Em 1g de sal grosso há 400mg de sódio

aproveite para criar produtos com melhores nutrientes e APROVEITE PARA PRESENTEAR OS AMIGOS com pequenas porções.

Sou pesquisadora de alimentos




sexta-feira, 16 de maio de 2014

ALFAJORES SEM GLÚTEN-blog


farinha preparada
Uma amiga minha me mandou duas receitas de farinha preparada. Segundo ela, podem ser usadas para substituir a farinha de trigo em pães, bolachas, bolos, etc. Os bolos feitos com essas farinhas preparadas não ficam tão fofinhos quanto os feitos com farinha de trigo. Fiz a tentativa de um pão sem glúten esses dias e não fica igual, mas é uma opção para substituir!
Farinha Preparada 1:
  • 1 kg de farinha de arroz
  • 330 gr de fécula de batata
  • 165 gr de araruta
  • Misturar bem e guardar em pote bem fechado.
Farinha Preparada 2:
  • 3 xíc de farinha de arroz
  • 1 xíc de fécula de batata
  • ½ xíc de polvilho doce
  • Misturar bem e guardar em pote bem fechado.

Aquecedor Solar com garrafas PET

Calentador solar gratis con botellas PET




Hace ocho años José Alano, un mécanico brasileño retirado, tuvo la inspiración de recoger botellas de plástico (PET) y cartones de leche usados para desarrollar un sistema de calentamiento de agua por energía solar simple, barato y que pudiera construir cualquier persona.
The Ecologist le dedica un estupendo artículo contando su historia:
viendo que en su pequeño pueblo de Tubarão no existía ninguna infraestructura para reciclar los envases y sintiéndose incapaces de tirar todos esos envases a la basura, Alano y su mujer pronto se encontraron con una habitación llena de botellas y cartones de leche vacíos. [...] Haciendo uso de su ingenio y experiencia con captadores solares, él y su esposa construyeron una versión alternativa utilizando 100 botellas PET y 100 cartones de leche usados. El prototipo funcionó a la perfección, al tiempo que dieron una nueva vida a todos esos desperdicios de manera responsable.
Desde la invención de este calefactor solar allá por 2002, Alano no ha dejado de difundir esta idea en Brasil por medio de conferencias y talleres en comunidades de vecinos y colegios. Entidades locales, medios de comunicación y hasta compañías eléctricas han colaborado en la difusión de esta magnífica práctica. Las cifras exactas no se conocen, aunque Alano menciona algunas:
Más de 7.000 personas se están beneficiando ya de estos captadores auto construidos (DIY) sólo en el estado de Santa Catarina. Ya existen dos cooperativas, una en Tubarão y otra en Florianópolis, la última de las cuales ha producido 437 captadores que se instalarán en ayuntamientos. En el estado de Paraná, el número de captadores instalados en 2008 fue de 6.000, gracias a los talleres y a los folletos distribuidos entre la población.
Adjuntamos varias imágenes del proceso de fabricación.

Lo que más impresiona es oir cómo Alano se describe a sí mismo:
No me considero un inventor, sino un simple ciudadano que trata de encontrar soluciones a los problemas.”
Estos son los materiales básicos necesarios: botellas de plástico 2L (60), cajas de cartón (50), tubo de PVC de 100 mm (70 cm), tubo de PVC de 20 mm (11.7m), 90 grados 20 mm codos de PVC (4), 20mm de PVC T-conectores (20), 20 mm de tapones de PVC (2), pegamento para PVC, pintura negro mate y el rodillo, papel de lija, cinta auto-fusión, martillo de goma, sierra, madera u otro material por el apoyo.
Se utiliza el tubo de PVC de 100 mm como molde y se cortar la parte inferior de las botellas. Se corta la tubería de PVC de 20 mm en 10 x 20 x 1m y 8,5 cm de piezas y se ensamblan con el conectores T. Se cortan y pintan los cartones en tono negro mate, así como las tuberías de un metro de largo. Y se ensamblan.
Los paneles deben ser colocados por lo menos 30 cm por debajo del tanque y estar situados hacia el sur, en el hemisferio norte, y hacia el norte en el hemisferio sur, en muro o azotea. Para optimizar la absorción de calor, los paneles deben montarse con el ángulo de su latitud, más ° 10. Esto varía dependiendo de la zona geográfica donde se instale.
Las botellas de PET se substituyen cada 5 años o cuando se han blanqueado por estar al intemperie y el cartón solamente se re-pinta, ya con todo esto descrito, solamente hace falta darnos un fin de semana para armarlo y tener un callejón de estas características tan peculiares.
Instructivo grafico:
calefon1 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon2 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon3 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon4 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon5 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon6 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon7 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon89 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon10 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon11 Calentador solar gratis con botellas PET
Manual con planos y todo (esta en portugués pero bien ilustrado) https://docs.google.com/open?id=0B2AUCjh2TGPjNjQ4ZjQ5NWUtYzA3Mi00YTU2LWJlMWItMTQyYzAwNGNlYTUw
fuente: http://ecocosas.com/arq/calentador-solar-gratis-con-botellas-pet/

vibe blog mexico

¿Te gustan las cremas pero quieres evitar harinas? CREMA DE CALABACITAS Y BROCOLI SIN HARINA Y SIN LECHE. RIQUÍSIMA

Estándar
Imagen

Creo que a la mayoría de la gente nos gustan las cremas de verduras, el sabor de la verdura se suaviza y es una opción rápida y saludable para una comida. Sin embargo, muchas de las cremas comerciales, y aquellas que comemos en los restaurantes y hasta en las bodas, tienen harina para espesarlas o leche. La idea inicial de comer este alimento es tener un gran aporte de vegetales y evitar otros carbohidratos. Entonces, ¿qué sentido tiene un “alimento saludable”, si vienes y le arruinas el sentido de existencia añadiéndole harina? Bueno al menos esa es mi perspectiva desde el punto de vista de la salud, obviamente no soy chef.
En la búsqueda de comer mejor, me aventuré a probar una nueva receta, crema de la cabacitas y brócoli, SIN HARINA, sin espesar gran cosa con otros condimentos, sin gluten y baja en carbohidratos. Lo que necesitas es:
-2 tazas de calabazas (me gusta la mezclar los colores, sólo sáltate a las calabazas naranjas y déjalas para decoración porque tienen mucha azúcar)
-1 taza de brócoli
-2 cucharadas de crema ácida (Sour cream) La marca Lala o alpura sirven, otra opción es usar yogurt sin azúcar y sin endulzar. O en tiempos desesperados media barrita de queso crema.
-Sal con ajo al gusto
-Pimienta negra al gusto
-Perejil fresco 1/4 de taza
-Albahaca deshidratada
-Una cucharadita de orégano
-1/4 taza de queso para derretir (el de tu preferencia)
Preparación:
Imagen

1. Pon agua a hervir, al primer hervor añade el brócoli y las calabazas. Déjalas hasta que cambien tenuemente de color, sin permitir que se tornen opacas.
Imagen
2.En la licuadora vierte las calabazas con el brócoli, agrega agua (del agua en las que las herviste)  hasta la mitad o menos según la textura que desees. Es mejor añadir poca agua al principio para ir calculando como queda la mezcla.
Imagen
3. Añade la crema y los condimentos al gusto y licua. (Al igual que con el agua, con  los condimentos agrega poca cantidad al principio y le vas agregando)
4. Vierte en platos soperos y ralla un poco de queso de tu preferencia ( que se derrita), y decora con una ramita de perejil.
Imagen
Si te gusto la receta, tienes dudas o comentarios escríbeme por este medio o a través de nuestra página de Facebook:
vibe blog Mexico